Conocen el éxito en el arte, pero no su fórmula

0
401
Aspectos del taller de diseño visual e iluminación Tupac Martir. (Agencia El Universal)

CDMX.- El talento de Reino Unido, México y Hollywood se mezcló en el segundo día de la edición 2016 de Tag CDMX con la presencia de Mark Ronson, Eugenio Caballero y Michel Franco.

Los oídos y las pupilas de los asistentes a la última jornada de este encuentro de jóvenes fueron agasajados desde temprana hora gracias a las master class de personalidades como Tupac Martir, artista multidisciplinario y fundador de Satore Studio, y del productor y DJ británico Mark Robson.

En su paso por este evento, Ronson, además de hablar de su trabajo junto a Amy Winehouse, Jay-Z y Bruno Mars, charló con los asistentes acerca de la importancia que la música ha tenido en su vida y hasta tiempo tuvo de aconsejar a los mexicanos que, como él, desean hacer carrera como músicos.

“Para mí siempre fue muy fácil saber a qué me iba a dedicar, tuviera suerte y éxito o no. Siempre supe que quería dedicarme a esto. Quería ser conocido como un productor, tuve mucha suerte, no era bueno para nada más”, dijo Mark.

Aunque especificó que la suerte ha tenido mucho que ver en su éxito, el músico también demostró durante la charla ser un artista obsesivo con la creación de melodías.

En los 60 minutos que duró su intervención, explicó brevemente el proceso que lo llevó a crear temas tan emblemáticos como “Back to black” de Amy Winehouse y cómo, aún con su experiencia, desconoce cuál es la clave para que una canción sea exitosa.

“Todos en la industria quisiéramos saber cuál es la clave para gustar, pero eso nosotros no lo podemos saber, no sabemos cuándo una canción es un hit, eso la gente lo decide”, explicó.

Adelantó que entre sus proyectos están producir el próximo disco de Lady Gaga, a quien aunque no desea comparar con Winehouse, aseguró, tienen similitudes.

“A Lady Gaga la conocí en Nueva York desde antes que fuera famosa y no quiero comparar con cantantes o legados, pero es similar a como conocí a Amy. Nos gustan las mismas cosas y hablábamos el mismo idioma artístico”.

El cine no pudo faltar en el cierre de Tag y Michel Franco se sumó a el encuentro para hablar de la importancia del diseño de sonido en las películas sin música, así como la razón por la que siente una inclinación por el drama sobre otros géneros.

Franco explicó que el drama es un género en el que se pueden confrontar de una manera más real las problemáticas sociales del mundo.

“Siento fascinación por el drama por que es el que nos confronta más, es importante para mí. Aunque parezca que no sucede nada, es importante no perder la tensión dramática en cualquier trabajo”.

Quien también compartió su experiencia en México y Hollywood y como fue trabajar con cineastas como Guillermo del Toro o Jim Jarmusch fue Eugenio Caballero.

Como un auténtico rockstar fue recibido por los jóvenes cuando llegó al teatro Julio Castillo del centro Cultural del Bosque.

El diseñador de arte dijo estar sorprendido por la cálida bienvenida de los presentes, a quienes compartió un poco de su experiencia de trabajar en México y Estados Unidos, pasando del cine comercial al independiente.