Confirman abuso sexual en primaria contra niño de primer año; hay denuncia en MP (VIDEO)

0
4927

NUEVO LAREDO.-El Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo Aurelio Uvalle Gallardo, confirmó el caso de un presunto ataque sexual en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio ubicada al poniente de la ciudad, el cual desde este miércoles ha sido de gran angustia para los padres de familia de esta institución, puesto que temen por la seguridad de sus hijos, quienes también acuden a este mismo plantel.

Uvalle Gallardo informó que la mamá del menor afectado, quien cursa el primer grado de primaria en esta escuela, fue quien denunció ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que su hijo habría sido víctima de abuso sexual por alumnos de quinto año del mismo plantel.

“Las autoridades del DIF correctamente procedieron de acuerdo con el protocolo e invitaron a la jefa de sector y supervisor para acudir a la escuela y saber si hay algún conocimiento por parte de las autoridades escolares para identificar a los posibles niños que causaron esta agresión”, comentó.

De igual forma de acuerdo con los protocolos de estas investigaciones, se unió la unidad especializada para estos asuntos de las autoridades ministeriales, de tal manera que dicha investigación se encuentra realizándose a fondo, seriamente y profesional a través del sistema DIF.

“Sé que los padres de familia de todos los alumnos involucrados están contribuyendo, así como todas las autoridades educativas, hablo de directores, maestros y sobre todo los padres de familia de estos niños, ya que es un caso bastante serio y delicado”, expresó Uvalle.

Declaró que las autoridades brindarán la atención de distintos especialistas para dar tratamiento tanto para el niño agredido como para los agresores en caso de ser necesario, así como también analizar los entornos familiares y sociales para orientarlos adecuadamente.

“Hablé con el supervisor escolar y jefa de sector y he dado indicaciones para fortalecer la seguridad tanto en el área de los sanitarios, en el área del recreo y en aquellos espacios vulnerables en donde  los niños pudieran jugar, así como también el portón de la escuela”, señaló.

Dio a conocer que existe una ley que protege tanto al niño agredido como a los agresores, puesto que son menores de edad, es por ello que la orientación que se tiene que dar debe ser educativa y formativa por eso importante esperar para que sean los especialistas quienes den las indicaciones de lo que se tiene que hacer.

“Todo niño tiene el derecho a estudiar, se buscarán los mecanismos para que esos alumnos sigan estudiando y además lleven a cabo si así fueran necesario las pláticas con los psicólogos, las cuales en un momento dado puedan permitirles superar estas situaciones, ya que son niños que están en un proceso de crecimiento y desarrollo, sobre todo menores de edad”, añadió.

Destacó que actualmente tanto los alumnos agresores como el agredido, no se encuentran acudiendo a la escuela y no será hasta que se termine de realizar la investigación que se establezca el retorno de estos alumnos.

Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solamente se limitó a emitir solamente esta declaración en cuanto este delicado caso.

“El Sistema DIF tuvo conocimiento de un caso de abuso contra un menor, cuyos padres ya pusieron la denuncia ante el Ministerio Público, por lo tanto el Sistema DIF ya no puede intervenir, pues los padres están representando a su hijo. Si la víctima no tuviera un Tutor, la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes sería la que representara al menor, en este caso los padres están asumiendo esa responsabilidad.

El sistema DIF por medio de la UNEVIG brindó la asesoría jurídica a los padres, y si llegan a solicitar apoyo psicológico, o de otro tipo, las puertas del DIF están abiertas para ellos”, refiere el comunicado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!