Confirma TEPJF multas a ‘El Bronco’ por firmas y triangulaciones

0
261

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las multas impuestas por el INE al candidato a la presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

El TEPJF determinó que el INE demostró la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón.

Consideró que la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

La Sala Superior confirmó la multa impuesta por el Consejo General del INE , equivalente a 4 mil 995 unidades de medidas y actualización, es decir, a 377 mil pesos.

Los magistrados también validaron la actuación del INE sobre los informes de ingresos y gastos de Rodríguez Calderón.

El INE detectó que el origen de los recursos no estaba plenamente identificado y corroboró la existencia una irregularidad en las aportaciones recibidas, consistentes en una triangulación de recursos.

Ante los hechos expuestos, el Pleno de la Sala Superior confirmó la imposición de la multa por 2,997 unidades de medidas y actualización, equivalentes a 226 mil pesos.

El INE detectó un patrón de transferencias, realizadas por diversas empresas, que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y a través de en un conjunto diverso de instituciones bancarias.

La autoridad comprobó que, en el periodo de octubre de 2017 a marzo de 2018, se realizaron transferencias por un monto total de 4,352,912 pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con mil 035 ciudadanos registrados como auxiliares del entonces aspirante.

En consecuencia, el Instituto le impuso una multa equivalente a 1,798 unidades de medida y actualización, misma que asciende a la cantidad de 135 pesos.

Como el candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el Instituto al respecto de las infracciones analizadas, y al no haberse presentado otras impugnaciones sobre este tema, la Sala Superior confirmó las sanciones impuestas a Rodríguez Calderón.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!