Comunidad cubana crece en Nuevo Laredo; estiman que hay mil 300 y siguen llegando (VIDEO)

0
1027

NUEVO LAREDO.-Luego de que Estados Unidos eliminó el 12 de enero la política migratoria “pies secos, pies mojados” que permitía a los cubanos permanecer de manera legal en ese país, llegaron a Nuevo Laredo decenas de isleños, y en un principio no eran más de 100. Pero han pasado casi tres meses, y el número de personas de ese país varadas en esta frontera se disparó.

De acuerdo con un sondeo realizado por los mismos cubanos que se encuentran en Nuevo Laredo, ya son aproximadamente mil 300 quienes están varados en la ciudad, con la esperanza de que Estados Unidos les permita ingresar.

Además, cada día llegan más isleños, en ocasiones, de uno, dos, o grupos más grandes, mientras que ellos mismos informan que seguirán viviendo más, pues hay otros en más ciudades de México, en camino a la frontera con Estados Unidos.

Algunos de ellos ya trabajan para allegarse recursos durante su estancia, otros reciben dinero de familiares que viven en EEUU, principalmente en Miami, otros viven del apoyo que reciben. Incluso, un grupo instaló un pequeño restaurante en el centro de Nuevo Laredo, donde ofrecen comida típica de su país.

Aunque al principio eran solo cien o doscientas, el número fue incrementando obligando a las autoridades gubernamentales y religiosas a brindar más cantidad de apoyos para los cubanos.

Se sabe que en la ciudad de México se encuentran varados de 800 a mil cien cubanos, en la ciudad de Monterrey existen 400 y en Cancún, Quintana Roo de mil 500 a mil 800 isleños.

Todas estas personas llegaron en balsas, algunos en avión y otros cruzando la selva. Hasta el momento continúan esperando la respuesta del gobierno norteamericano, mientras que algunos permanecen enfermedades.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!