Comisionado Canales y regidor Amaya alcanzarían cinco años en prisión

0
627

LAREDO, TEXAS.- El ex comisionado del condado de Webb, Jaime Canales, y el ex concejal de la ciudad de Laredo, Johnny Amaya, se declararon culpables el jueves de conspiración para cometer un soborno en un tribunal federal de Houston. Ambos podrían alcanzar una pena de cinco años en prisión.

Horas antes de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos anunciara las declaraciones de culpabilidad, el Condado de Webb dijo que Canales había presentado su carta de renuncia como comisionado del Precinto 4.

Canales y Amaya están ambos en fianza, con audiencias de sentencia programadas para el 14 de febrero. Enfrentan hasta cinco años en una prisión federal.

Estos cargos están relacionados con la búsqueda del FBI en el juzgado del condado de Webb y el ayuntamiento de Laredo en abril de 2017, según un funcionario con conocimiento del caso. Canales y Amaya, que también fue miembro de la junta escolar del Distrito Escolar Independiente de Laredo, fueron enumerados entre otros como “sujetos objetivo” en estas órdenes de registro. La oficina de Canales fue la única que se registró en el juzgado del condado.

De enero de 2015 a enero de 2017, Canales aceptó cheques disfrazados de contribuciones de campaña, además de comidas, entretenimiento y el uso del condominio Padre Island de un conspirador, que suman “más de $ 5,000”, dijo la Oficina del Fiscal Federal en un comunicado de prensa. emitido el jueves por la noche.

Según el comunicado, estos regalos de un individuo anónimo intentaron influir y recompensar a Canales por sus actos oficiales como comisionado y representante del Condado de Webb en la Organización de Planificación Metropolitana. La Organización de Planificación Metropolitana, formada por TxDOT y los funcionarios electos de la ciudad y el condado, toma decisiones sobre proyectos de transporte en Laredo y el Condado de Webb.

El caso de Amaya

Amaya era propietario de JAUC Service Inc., y fue contratado por un co-conspirador no identificado como consultor de “Corporation A”, según el comunicado de prensa.

“En este rol, Amaya se reunió y habló con varios funcionarios del Condado de Webb y la Ciudad de Laredo para dirigirlos a tomar acciones que beneficiaron al co-conspirador y la corporación. Amaya mantuvo un contacto cercano con los funcionarios que podrían ayudar al conspirador y la corporación al organizar reuniones. y pasar mensajes hacia y desde el conspirador “, declara el comunicado. “Amaya admitió que actuó como intermediario entre el conspirador y los funcionarios públicos.

“Amaya también apoyó a candidatos específicos en el ciclo electoral de noviembre de 2016 al proporcionar autos de alquiler, conductores y tarjetas de gasolina para que esos vehículos de alquiler transporten a los votantes a las urnas, todo por lo que la corporación pagó”.

Cuando el FBI allanó las oficinas de la ciudad y el condado en Laredo el año pasado, realizaron búsquedas simultáneas en las oficinas de Dannenbaum Engineering en todo el estado.

Dannenbaum había recibido varios contratos de alto perfil por parte de estas entidades, entre ellas el proyecto de la planta de tratamiento de agua El Pico de $ 100 millones de la ciudad y el proyecto conjunto ciudad-condado Hachar-Reuthinger Road al norte de Laredo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!