Claman por agua en San Fernando

Habitantes del municipio de Burgos están demandando el apoyo del gobierno, para paliar un poco la falta de agua en la cabecera municipal y comunidades, agobiadas por el fuerte estiaje.

0
892
Foto: Agencia

San Fernando, Tamps.- Familias del municipio de Burgos están demandando el apoyo del gobierno del estado, a fin de que les mande pipas con agua para atender la emergencia que se vive en su cabecera municipal y comunidades.

Algunas poblaciones son atendidas por iniciativa de autoridades de Méndez, que han aliviado la situación en algunas comunidades, a través del envío de pipas a Burgos.

En la cabecera municipal más de mil 200 familias carecen del vital líquido, quienes llevan dos meses sin agua, mientras que en comunidades como “El Becerro” y otras aledaña, llevan hasta dos años sin el vital servicio.

Pobladores señalan que las fuentes de agua, debido a la ola de calor y falta de lluvias, se encuentran agotadas, pero las fallas se deben principalmente al olvido por parte de las autoridades municipales.

El acueducto Méndez-Burgos que abastece de agua a ambas entidades municipales, aparentemente ha sufrido una disminución en su producción de agua, pero el desabasto se debe más que nada a la desatención al rubro de agua, denunciaron.

Mario Alberto González, poblador de Burgos, señaló que las familias de la cabecera municipal están dedicadas a buscar el agua por su cuenta, ya sea en vehículo o a través de pipas, ante el deprimente escenario que vive esa población en pleno temporada calurosa.

Otro habitante señaló que la falta de agua es común todos los años en temporada de estiaje en Burgos, pero particularmente en este verano ha sido más acentuada, probablemente por la falta de atención al acueducto.

Familias de comunidades ejidales y de la propia cabecera municipal son auxiliadas por autoridades del vecino municipio de Méndez, quienes están enviando pipas diariamente para atender la emergencia que se vive en esa región.

También están solicitando el apoyo del gobierno del Estado, a fin de que les manden pipas para paliar las necesidades que enfrentan por la falta de agua, mientras que las altas temperaturas hacen más demandante la situación.