Cita inédita de tenores en la Sala Nezahualcóyotl  

0
732
El programa incluye 15 piezas de Mozart, Carl Maria von Weber, Pietro Mascagni, Giuseppe Verdi, Ruggero Leoncavallo y Gaetano Donizetti. Además, la selección mexicana que incluye también el Danzón No. 2 de Arturo Márquez. (Agencia El Universal)

CDMX.- Hay en Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena, un afán de reconocerse, de admirarse, de hacer saber a quien los quiera escuchar que son tres generaciones de grandes voces, tres tenores que en varios momentos les ha tocado conquistar el mundo y poner el nombre de México en alto. Amigos que este martes unirán sus voces al interpretar tres canciones mexicanas: Bésame mucho de Consuelo Velázquez; Júrame de María Grever y Granada de Agustín Lara.

Reconocidos mundialmente como tres de las voces más notables de la escena vocal internacional, Araiza, Vargas y Camarena, confirmaron que si algo los une además de la amistad, es el reconocimiento y la admiración mutuos y que justo esas emociones a flor de piel serán las que harán vibrar a los asistentes a la “Gala 3 Generaciones”, que reunirá por vez primera a los tres tenores en un escenario: la Sala Nezahualcóyotl.

La gala es un éxito aun sin celebrarse. No hay un solo boleto para vivir el único concierto que se dará este martes en la Sala Nezahualcoyótl, pero es tal la demanda que la Secretaría de Cultura federal a través de Canal 22 transmitirá el concierto en vivo en la pantalla gigante de Bellas Artes y también se podrá seguir vía streaming a través de la página de la Secretaría.

“Será un concierto único en la historia de música, jamás se ha dado que en un país se den tres tenores de una misma cuerda, especialmente de la cuerda del tenor, que es la cuerda más difícil de existir. Las tres con carreras brillantes, esa es una singularidad” dijo en la conferencia de prensa Araiza, que mostró su orgullo por vivirlo.

Durante el receso que tomó la Orquesta Sinfónica de Minería, agrupación que acompañará a los tenores en el concierto con Srba Dinic como director huésped, Vargas dijo que el verdadero pionero de los logros que han tenido en el ámbito internacional, ha sido Francisco Araiza, pues allanó el camino y cuando ellos llegaron ya todo estaba pavimentado, aunque a ellos también les ha tocado abrir brecha a los jóvenes cantantes que dan continuidad a esta tradición musical que hay en México.

Vargas dijo que la peculiaridad es que los tres comenzaron cantando Mozart y Rossini. “Los tres adquirimos prestigio a través de estos compositores y de hecho uno de los regalos que queremos hacer en el concierto, si es que nos lo merecemos, va a ser cantar Rossini juntos”.

Javier Camarena, quien se manifestó siempre como discípulo de Araiza, dijo que espera que sea el primero de varios conciertos, que quieren hacerlos, pero lo que hay que empatar son las agendas.

Francisco Araiza, reconocido por su vocación en la formación de nuevos tenores, dijo que el tenor es un tigre solitario, que “pocas veces nos hemos encontrado en los diferentes teatros del mundo” pues es muy difícil crear un grupo de tenores que pueda estar disponible.

Ramón Vargas, quien lamentó la desaparición del programa “Ópera en los Estados”, comentó que este concierto es ejemplo de lo que se puede hacer en México cuando se unen las fuerzas. “En México no se nos da fácilmente trabajar en equipo, somos un pueblo individualista y creo que esto es una manera de ver, de sentir, de demostrar que cuando nos juntamos las cosas se pueden hacer y mejor, y lo estamos haciendo con una sinceridad, amistad, respeto y admiración pasmosa”.

El programa incluye 15 piezas de Mozart, Carl Maria von Weber, Pietro Mascagni, Giuseppe Verdi, Ruggero Leoncavallo y Gaetano Donizetti. Además, la selección mexicana que incluye también el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

“Estamos en un momento en el que estamos haciendo realmente una tradición. Las tradiciones crecen a través de los resultados generacionales y esto es una prueba de que hay tres generaciones y ya podremos hablar de una cuarta”, celebró Vargas.

La gala es organizada por la Fundación Ramón Vargas, A. C.; Pro Ópera, A. C. y la Sinfónica de Minería.