Cientos de muertos en la represión de Duterte contra las drogas; Los grupos de derechos apelan a la ONU

Más de 300 grupos de la sociedad civil han firmado cartas conjuntas a la Junta Internacional de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

0
927
Rodrigo Duterte / Foto: Agencia

Activistas de derechos humanos están haciendo un llamado a la ONU para denunciar el asesinato de cientos de sospechosos de narcotráfico y a usuarios en las Filipinas, a manos de la policía y vigilantes.

“Hacemos un llamado a los organismos de control de drogas de la ONU para condenar públicamente estas atrocidades en las Filipinas. Este asesinato sin sentido no puede justificarse como medida de control de drogas “, dijo el director ejecutivo de la Internacional sobre Políticas de Drogas Consorcio Ann Fordham, de acuerdo con el Guardián . “Su silencio es inaceptable, mientras que las personas están siendo asesinados en las calles día tras día.”

Más de 300 grupos de la sociedad civil han firmado cartas conjuntas a la Junta Internacional de Estupefacientes y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre ellas Human Rights Watch, Detener el SIDA y la International HIV / AIDS Alliance.

Rodrigo Duterte fue elegido Presidente de Filipinas en mayo por las promesas de “erradicar” las drogas, el crimen y la corrupción en el país. Duterte – también conocido como ” The Punisher ” – incluso instó a los ciudadanos filipinos para disparar y matar a los traficantes de drogas a sí mismos.

“No dude en nosotros, llame a la policía, o hágalo usted mismo si tiene el arma – usted tiene mi apoyo”, Duterte dijo en junio, en referencia a los traficantes de drogas que muestran resistencia violenta. “Se le puede matar. Dispararle y te voy a dar una medalla “.

Desde su toma de posesión, cientos de presuntos distribuidores y usuarios han muerto. Los números exactos varían, con algunos informes diciendo más de 700, mientras que los demás dio la cifra de alrededor de 500. De acuerdo con el New York Times, la policía dicen que han detenido a 2.700 personas relacionadas con la actividad de las drogas ilegales.

Pero los asesinatos han suscitado la preocupación de que Duterte está abandonando debido proceso y los derechos humanos, con un senador de Filipinas pidiendo una investigación.

“Los organismos internacionales de control de drogas tienen que dejar claro a Filipinas Presidente Rodrigo Duterte que el aumento de los homicidios de los distribuidores y los usuarios de drogas sospechosos no es aceptable” control del crimen ‘, ” dijo subdirectora para Asia de Human Rights Watch Phelim Kine,” pero en lugar de una el fracaso del gobierno para proteger los derechos humanos más fundamentales de las personas “.