CFE destina 500 mdp ante inicio de temporada de huracanes

Según la CFE, al menos seis huracanes podrían tener impacto en México este año.

0
1533
Huracán Matthew

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, informó que se tienen presupuestados 500 millones de pesos en trabajos preparatorios ante la temporada de huracanes en México que comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre próximo.

Durante un simulacro realizado en la Reunión Nacional de Huracanes 2016 en Campeche, el funcionario destacó que dicha cantidad se destina a la compra de equipo, protocolos y medidas preventivas ante el impacto que puedan tener los huracanes en la infraestructura eléctrica en las zonas más vulnerables del país.

Según la CFE, al menos seis huracanes podrían tener impacto en México este año, con lo que 16 mil trabajadores de la Comisión están preparados para reparar la infraestructura que pueda resultar dañada.

Así, recordó que la presencia del huracán “Patricia” en 2014 interrumpió el suministro de energía eléctrica de más de 250 mil usuarios en al menos cinco estados de la República y la recuperación se logró en menos de 80 horas.

En tanto, el huracán “Odile” tuvo un costo de 2 mil millones de pesos ante los daños causados en la infraestructura eléctrica en los Cabos en 2015.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el trabajo de recuperación del servicio eléctrico en México es reconocido en el mundo por su rapidez.

“CFE tiene una cultura de trabajo en materia de prevención de huracanes y de restablecer el servicio que es un récord internacional. Es la empresa del mundo que más rápido ha restablecido el servicio eléctrico en regiones del país afectadas por este tipo de siniestros”, dijo el secretario.

El director de la CFE recordó que las zonas del país más vulnerables al impacto de huracanes son la península de Yucatán, el golfo de México, el océano Pacífico y el mar de Cortés.

Durante el simulacro, personal de la CFE mostró la recuperación de líneas de alta tensión, la atención a personal que pueda sufrir accidentes así como la operación con helicópteros para restablecer el suministro eléctrico afectado por impacto de huracanes.