CFE deberá reparar daño a joven que sufrió descarga eléctrica en Nuevo Laredo: CNDH

0
506

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 9/2020 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instituciones por las quemaduras que sufrió una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de la mala separación de las líneas aéreas eléctricas y el edificio donde vivía la víctima.

La CNDH acreditó que, el 29 de enero del 2018, la persona afectada se encontraba cerca de un barandal metálico del tercer piso de un inmueble localizado sobre la avenida Eva Sámano, en Nuevo Laredo, cuando sufrió lesiones por quemaduras al recibir una descarga eléctrica proveniente de una línea de media tensión sin protecciones.

El organismo nacional señaló que la CFE y CFE Distribución son propietarias de dicha línea aérea eléctrica, la cual, según un reporte de la Secretaría de Energía, incumple las distancias mínimas de separación horizontales con las viviendas que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012.

“La falta de distancias seguras y protecciones adecuadas vulneró el derecho humano a una vivienda adecuada, de quienes habitan los departamentos en el lugar en que ocurrieron los hechos.

“Personas servidoras públicas adscritas a CFE Distribución conocían los peligros a los que estaban expuestos las personas, ante la indebida proximidad de las líneas de media tensión a la vivienda, puesto que previo al siniestro habían realizado al menos dos visitas al inmueble, sin que entonces o con posterioridad hubiesen realizado las acciones que legalmente les correspondían para evitar el contacto y las consecuentes lesiones”, señaló la CNDH en su Recomendación.

Aunado a esto, el organismo nacional criticó que CFE y CFE Distribución se negaron a cumplir con su obligación de reparar a la víctima los daños derivados de las quemaduras.

“La falta de apoyo derivó en angustia emocional de ambos padres y el hermano de la víctima, quienes por sus propios medios tuvieron que hacer frente a la atención médica, el acceso a tratamientos y a una debida rehabilitación durante varios meses en un hospital especializado de los Estados Unidos de América”, expresó la CNDH.

Por todo esto la Comisión Nacional emitió su Recomendación para que se le reparen los daños a la persona que sufrió las quemaduras, que se revise la Red de Energía Eléctrica de la calle donde se dio el accidente, y que se emita un informe sobre la separación de los edificios y las líneas aéreas eléctricas.

La víctima es un joven, quien cuando ocurrió el incidente, en enero del 2018, tenía 18 años de edad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!