Cerrará maquiladora en Matamoros por incertidumbre

0
155

MATAMOROS.- Al iniciar la revisión y firma de los contratos colectivos de trabajo de las maquiladoras de Matamoros, una empresa ha manifestado su decisión de cerrar su planta en esa ciudad a partir del próximo año.

“Es una empresa que ya está tomando la decisión, del año que entra, probablemente suspender sus actividades en Matamoros; lo que está pasando es que los trabajadores están nerviosos y decidieron a manera de presión, no ingresar a su trabajo”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García González.

La semana pasada en Matamoros, trabajadores de Bellinger y Mexican Ensambly, se negaron a entrar a trabajar durante algunas horas al iniciar su jornada laboral, aclarando el funcionario que no se trató de paros.

“Los trabajadores le dieron a la empresa escritos de que ya no querían pertenecer a ningún sindicato, ni en el que estaban, ni en otro que pretende afiliarlos, y eso es válido”, aunque señaló que, este tipo de acciones, podría traer consecuencias para los obreros.

“Cualquiera que tenemos un trabajo, no podemos estar faltando varios días consecutivos de manera injustificada, así que ellos tienen el riesgo de que puedan perder su empleo”.

Agregó que, aunque hasta el momento, más empresas no han manifestado la posibilidad de retirar sus inversiones de Matamoros, se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

“Son empresas trasnacionales que son muy conservadoras y no van a andar diciendo estamos pensando irnos o no, lo que tenemos que hacer nosotros es estar involucrados dentro de lo que se puede o no, esta es una situación entre sindicato y empresa”.

Indicó que los ajustes que se hicieron a principios de este mismo año con el pago de un bono de 30 mil pesos y el aumento del 20 por ciento al salario, significó erogaciones importantes para las empresas, por lo que, habría algunas que no podrían realizar una erogación más grande en pago de incrementos salariales.

Mexican Ensambly, dedicada a la fabricación de productos de metal para carnicerías, mantiene una plantilla laboral de 120 obreros en su planta en Matamoros y a principios de este año, también sufrió por paros de trabajadores que exigían el pago de un bono de 30 mil pesos y el incremento del 20 por ciento al salario.

A principios de este año, se presentaron huelgas y paros en maquiladoras y empresas de Matamoros, mismas que dejaron pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos y la pérdida de 6 mil 500 empleos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, por esos movimientos, se llevaron a cabo 80 convenios con empresas y más de 50 mil trabajadores que se manifestaron en maquiladoras y empresas de Matamoros.

En estos momentos, se tiene el registro de 46 emplazamientos a huelga, como parte de las revisiones al contrato colectivo de trabajo, donde los sindicatos están solicitando el incremento del 30 por ciento al salario y una disminución de 46 a 40 horas laborales semanalmente.

Para estas negociaciones, se ha establecido una mesa técnica interinstitucional conciliatoria, en la que participan además de sindicatos y empresarios, funcionarios de gobierno, Secretaría del Trabajo en Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!