Celebran Día del Ferrocarrilero (VIDEO)

0
1185

NUEVO LAREDO.-El 7 de noviembre de 1907 un tren cargado con dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari; a Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, no le correspondía conducir el tren sin embargó el responsable de ese viaje se reportó enfermo por lo que Jesús tomó el control del tranvía.

De pronto el fuego producto de la quema de carbón para su avance, se salió de control debido al mal estado del contenedor, esta situación se intento controlar por los trabajadores a bordo sin lograr resultados así que García Corona les ordenó salvar su vida arrojándose del tren hacia la maleza, mientras él ofrecería su vida para salvar a todo un pueblo ganándose la condecoración de “Héroe de Nacozari”.

Momentos después, aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo asimilado a un temblor se sintió en Nacozari, esta onda explosiva  quebró vidrios y sacudió las viviendas del lugar, tan grande fue la explosión que la locomotora desapareció por completo.

Por tal motivo a partir de 1944 por decreto presidencial, cada 7 de noviembre se conmemora en México el Día del ferrocarrilero.

Cumpliendo con esta conmemoración, en Nuevo Laredo, durante este día los trabajadores ferrocarrileros colocan una ofrenda floral en el monumento del “Héroe de Nacozari”, además de reunirse en un desayuno y convivió, donde el compañerismo reina.

Además durante este día se refrenda el compromiso de unión y lealtad por parte de los trabajadores ferrocarrileros, aunado de una reflexión de los logros alcanzados y lo que falta por luchar para adquirir mejores condiciones laborales.

“Hemos recibido gracias a nuestro máximo líder, Víctor Flores, muchas conquistas laborales, grandes contribuciones deportivas y culturales a nivel nacional además de mejorar nuestros salarios, pues anteriormente se contaban con sueldos muy bajos”, señaló Mario Cisneros Lemus, Presidente de Democracia Sindical del Sindicato de Trabajadores  Ferrocarrileros.

El sindicato continúa impulsando acciones para procurar la integridad física en el trabajo de sus agremiados, invirtiendo en capacitación continua además de equipo de protección laboral.

“La primera localidad que logró dos años consecutivos sin accidentes laborales, fue aquí en Nuevo Laredo, pues no se ven las pérdidas materiales sino que nos enfocamos muchísimo en la seguridad de cada trabajador”, informó Cisneros Lemus.

Que este día sea de gozo y orgullo por este importante oficio, pero que también sirva como reflexión de continuar mejorando las condiciones laborales de cada trabajador.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!