Casi 200 niños luchan contra el cáncer en Nuevo Laredo, la mayoría padece leucemia (VIDEO)

0
271

NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo casi 200 niños luchan contra el cáncer infantil y para recordar la prevención y detección oportuna de los padecimientos, en febrero conmemoran el Día Internacional del Cáncer Infantil.

De acuerdo con datos del Seguro Social el mayor número de los casos los presenta dicha institución médica, con 173, siendo el mayor padecimiento Leucemia Linfoide con 51 casos en menores de uno a cuatro años de edad, 64 niños de cinco a nueve años, 59 de 10 a 14 años y uno con tumor maligno.

Existen diferentes tipos de cáncer que reciben un nombre dependiendo de la parte del cuerpo en la que aparece, los cánceres más frecuentes en la infancia y la adolescencia son: leucemia, en el sistema nervioso central, linfático, en los huesos, de riñón, en los ojos y en ovarios y testículos.

Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona número 11 del IMSS, pidió a los padres de familia estar atentos cuando los menores presenten algunas señales de alarma, que pudieran ser desde la aparición de bolitas en cuello, axilas o ingle; pérdida frecuente del equilibrio, tropiezos o caídas constantes; fiebre y vomito sin causa aparente; pérdida de peso, sangrados y moretones sin motivo, dolor de cabeza frecuentes y puntos blancas en alguno de los ojos.

Según reportes de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo hay cinco niños que son atendidos a través del Seguro Popular, aunque estos menores son transferidos a hospitales de atención como el Materno Infantil de Reynosa y el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, pues el Centro Oncológico de Nuevo Laredo atiende sólo a personas adultas.

El portal www.childhoodcancerawareness.org señala que además de la Leucemia Infantil que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre, existen tumores infantil de Sistema Nervioso Central, Tumores Óseos Infantil, Linfomas Infantiles, Neuroblastoma Infantil, Rabdomiosarcoma Infantil, Tumor de Wilms Infantil y Retinoblastoma Infantil.