Cancelan foros de paz a los que asistiría AMLO

0
53

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Publica federal, negó que la violencia en el país haya influido para cancelar los últimos cinco Foros por la Paz y la Reconciliación.

Aseguró que tampoco influyeron los reclamos de víctimas de la violencia por el ofrecimiento de perdón a criminales hecho por Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista luego de clausurar el foro “Dialogo sobre Seguridad y Desarrollo Policial”, celebrado en la Ciudad de México, insistió en que se trata de una cuestión de fechas para cerrar el acopio de propuestas.

Dijo que, pese a la cancelación de los foros, serán escuchadas las víctimas del delito en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos y Tabasco.

“Por supuesto me voy a reunir personalmente con ellas, en cada una de las ciudades donde estaban programados (los foros)”, expresó Durazo.

Aseguró que las ciudades donde se cancelaron los foros no estaban en el programa original y fueron incluidas porque se pensaba ampliar los foros en un ánimo de apertura.

En contraparte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró que se seguirá escuchando a las víctimas, aunque hasta ahora no se sabe si será antes o cuando inicie la próxima administración.

En entrevista a su salida de la casa de transición, donde se reunió con el Presidente electo para hablar de los programas para la franja fronteriza, dijo que, por ahora, se tiene mucha información qué procesar.

“Nos vamos a reunir, no es una cancelación definitiva, lo estamos ponderando. Vamos a seguir con Loretta Ortiz (coordinadora nacional de la consulta) no sé si antes de que inicie la administración o después, pero es que ahorita ya estamos procesando toda la información y vamos a tratar de resolver estos temas”, afirmó.

En Tamaulipas, donde el foro se celebraría el 22 de octubre, el colectivo de familiares de personas desaparecidas confirmó que pese a la cancelación sí realizarán un foro, anunció, Guillermo Gutiérrez Riestra.

El presidente del colectivo de familiares de desaparecidos en Tamaulipas lamentó la decisión del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador de cancelar, luego que Tamaulipas tiene una cifra oficial de alrededor de 6 mil desaparecidos, pero una cifra negra de 80 mil personas desaparecidas.

“Lo que más lamentamos es que Tamaulipas ha sido de los estados que no han sido visibles, porque gobiernos anteriores insisten en que aquí no pasa nada”, agregando que es importante que a nivel nacional e internacional se dé a conocer lo que está ocurriendo en la entidad.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!