Cambio climático golpea a Tamaulipas con granizadas, trombas y sequía

0
161

CIUDAD VICTORIA.- Las granizadas, sequías y lluvias extremas que se han presentado este año en Tamaulipas, constatan que el cambio climático impacta al estado, Pedro Granados Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Primero fue la sequía que se vivió, después las granizadas que destruyeron cultivos en municipios como; San Fernando, luego las lluvias torrenciales que afectaron comunidades rurales en Jaumave y Tula, así como González.

«Lo más grave fueron las intensas lluvias que se registraron en Reynosa que provocaron que más de 50 colonias quedaran bajo el agua varios días, con lo que se afectó a miles de familias que viven en zonas bajas de esa ciudad fronteriza».

Descartó que las afectaciones en Reynosa y en municipios del Altiplano, hayan sido por la falta de trabajo de las direcciones de Protección Civil municipal en esos cuatro municipios, ya que fueron lluvias atípicas que no estaban pronosticadas. “Estimo que eso podría ser atribuible al cambio climático, son situaciones climáticas muy difíciles de predecir, porque en vez de tener lluvia continua la tenemos en dos o tres horas en un solo punto, como ocurrió en ejidos de Jaumave y Tula».

En Reynosa hubo más afectación por la vulnerabilidad que una gran ciudad ; lo vimos también en González, donde cayeron cinco pulgadas de lluvia en tres o cuatro horas y se vieron afectadas dos colonias.

En ocasiones es difícil hasta para el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), predecir estas lluvias de hasta siete pulgadas que caen en breve lapso y que por ello provocan inundaciones como las que ya se han registrado en los cuatro municipios mencionados. “Es lo que conocemos como trombas, o un chubasco intenso, eso es lo que estamos viendo; y a veces son pronósticos claros y ahorita tenemos que no va a haber lluvias importantes, pero de repente se viene un chubasco” , dijo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!