Caída de petroprecios será larga: Videgaray

Secretario de Hacienda destaca que la República se preparó durante años al apostarle a la responsabilidad en la conducción de la estabilidad macroeconómica

0
952
(Agencia El Universal)

MEXICO, D.F.- Al ratificar la meta de crecimiento para 2016 de entre 2.6% y 3.6%, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que este viernes los mercados financieros operaron con más calma tras la turbulencia de las jornadas anteriores.

Sin embargo, la cotización del petróleo sigue sin lograr una recuperación y, por el contrario, advirtió que el descenso de los petroprecios será larga.

“Es una caída muy pronunciada, que estimamos no es transitoria, tiene todavía un horizonte de larga duración y tiene mucho que ver con factores de oferta y demanda”, dijo durante la inauguración del Seminario de Perspectivas Económicas 2016, México después de las reformas, organizado por el ITAM.

Declaró que este viernes las bolsas mostraban una recuperación, operaban con más calma porque China decidió no realizar una depreciación del yuan y no hubo una devaluación adicional.

“Esto ha generado una relativa calma; el precio del petróleo, sin embargo, sí muestra cierta debilidad, al igual que el resto de las materias primas; las monedas están estables”, explicó.

Pese a ello, refirió que las finanzas nacionales e internacionales atraviesan por un momento de volatilidad, incertidumbre y de retos significativos.

No obstante, afirmó que México tiene la fortaleza para hacer frente a este entorno complejo al diferenciarse del resto de las naciones.

Lo anterior, porque la República se preparó durante años al apostarle a la responsabilidad en la conducción de la estabilidad macroeconómica.

Mencionó que en la más reciente encuesta de Banamex, los analistas incrementaron ligeramente sus expectativas de crecimiento.

De ahí que ratificó la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año de un intervalo de entre 2.6% y 3.6%.

El camino a seguir será la estabilidad y la trayectoria descendente del déficit fiscal, para lo cual recordó que se utilizará el remanente que estimó será “significativo” del Banco de México, que recibirá la SHCP y usará para disminuir el saldo negativo, tal y como lo aprobó el Congreso con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Repatriación de capitales. El secretario de Hacienda también afirmó que existe interés y confianza de los inversionistas en México.

Adelantó que este mes se darán a conocer las reglas para la repatriación de recursos. Se dará un estímulo para que los mexicanos que tengan capitales fuera del país los retornen, medida que forma parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso en el paquete financiero para 2016.

Al término de su participación, dijo que será limitado el efecto de la depreciación del tipo de cambio por el nivel alcanzado en los últimos días sobre la deuda en dólares de las empresas, puesto que muchas tienen ingresos en moneda extranjera.

Sólo algunas tendrán problemas, pero no ofreció más detalles. Sólo se limitó a reiterar que la mayoría de las emisoras que cotizan en el mercado accionario están cubiertas.

Refirió que en su más reciente reunión, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero hizo un análisis en el cual se encontró que la mayoría de los corporativos mexicanos, incluyendo los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tienen el grueso de sus pasivos de manera bien empatada con sus ingresos.