Caen 85% ventas en Central de Abasto de León; pega desabasto de combustible

0
92

GUANAJUATO.- El desabasto de gasolina impactó la actividad en la Central de Abastos de León, que reportan una caída del 85 por ciento en las ventas en abarrotes, frutas, verduras, cereales, granos; también repercutió en los comerciantes al menudeo por la carencia de combustible para desplazarse.

En un recorrido se observó escaso movimiento de clientes, locales cerrados y otros en los que sólo están propietarios con sus trabajadores; y consumidores que se quejaban por las dificultades que tienen para acudir por sus mercancías.

El líder de la Central de Abastos, Ismael Murillo Bermúdez, dijo que la actividad económica se encuentra “paralizada”; comerciantes de perecederos tienen pérdidas por falta de compradores y otros dedicados a los abarrotes o granos han dejado de ganar.

“El mercado está solo, nos estamos viendo seriamente afectados”.

Este centro de abasto surte de víveres al 70 por ciento de la población de los 46 municipios del estado de Guanajuato y de Los Altos de Jalisco, como San Miguel el Alto, San Julián, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

En cuanto al abasto de mercancías de sus proveedores, dijo que se han recibido sin problemas, pues los vehículos usan gas o diésel; la problemática es derivada de la carencia de gasolina en la región desde hace una semana, con bajas ventas, de sólo un 15 por ciento, con relación al comportamiento cotidiano.

Salvador Martínez, dedicado al comercio de abarrotes y verduras al menudeo desde hace 19 años, dice que sus ventas bajaron un 30 por ciento “por eso de la gasolina”. “¡Ni remedio!, ¡qué le vamos a hacer!”.

Don Salvador tiene su tienda en Purísima del Rincón y desde el vecino municipio tiene la costumbre de acudir a la Central de Abastos a comprar mercancía cuatro veces por semana, “pero esta vez no fue posible, sólo vine una”.

Contó que ha pasado cuatro horas en fila en las gasolineras y cuando casi llega se acaba la gasolina. Para este jueves consiguió combustible y pudo llegar a comprar mercancías.

Juan, también propietario de una tienda de abarrotes de Jardines de Jerez, comentó que tuvo que contratar el flete de un taxi-camioneta en 300 pesos, porque la suya está varada afuera de su casa, sin gasolina. Dijo que le faltaban muchos productos básicos y eso ahuyenta a la clientela.

Guadalupe, comerciante de productos de limpieza en rancherías, dijo que sus ventas se redujeron en un 50 por ciento, debido al problema de suministro de gasolina, que le ha imposibilitado salir a realizar sus negocios.

El señor Fonseca, productor de tortillas para la venta en comunidades rurales y colonias irregulares de la zona de Medina, comentó que ha dejado de vender 200 kilos de tortillas por día desde el martes pasado, con lo que se afectan sus ingresos y a sus clientes, que se quedan en espera del alimento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!