Caen 4.2% participaciones para Tamaulipas

Se registra una menor producción de gasolina Magna en la refinería Francisco I. Madero, menos venta de cerveza, refrescos y comida calórica, principalmente, pero también al incremento en la cotización del dólar

0
1076
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las participaciones para Tamaulipas cayeron un 4.2 por ciento en octubre, debido a una menor producción de gasolina Magna en la refinería Francisco I. Madero, menos venta de cerveza, refrescos  y comida calórica, principalmente, pero también al incremento en la cotización del dólar.

Las importaciones petroleras han bajado, peor más aún las no petroleras, especialmente las de bienes de consumo y de los llamados bienes intermedios, que son lo que produce una empresa para que los utilice otra empresa en su producción y, son importados por las fronteras de Tamaulipas por la industria manufacturera y maquiladora de exportación.

El tipo de cambio ha hecho que para muchas empresas estos productos aumenten de precio, lo que obliga a aminorar las compras, además de que las exportaciones de manufacturas, también han descendido.

La recaudación de impuesto al valor agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) los cuales forman parte de la recaudación federal participable, conforman la mayor parte de los ingresos fiscales vía participaciones.

Las participaciones son la parte de los impuestos recaudados en una entidad, y que forman parte del 20 por ciento del total de los impuestos con los que se conforma el Fondo General de Participaciones.

En octubre se pagaron a Tamaulipas mil 587.8 un -4.2 por ciento a comparación de los mil 608.8 millones recibidos en octubre de 2015.

Las participaciones por la recaudación de impuestos federales en Tamaulipas se redujeron 4.2 por ciento durante octubre en cifras anualizadas, nominalmente de 21 millones de pesos, pero en poder adquisitivo serían más de 36 millones.

Fue el primer mes de este año con saldo negativo en cifras desnacionalizadas (Comparación con el mes inmediato anterior) y en cifras anualizadas (Comparación con el mismo mes del año anterior) sin embrago, las participaciones de enero a octubre aún son 5.2 puntos porcentuales, mayores que en el mismo lapso del 2015.

La recaudación del IPES que grava combustibles, cerveza, bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos, tuvo una caída de 21 por ciento comparados octubre del 2015 con octubre del 2016, lo que refleja un menor consumo de los bienes y servicios gravados con este impuesto.

La caída en el consumo más significativa fue de la gasolina Pemex Magna, que facturó al mayoreo 500 millones de pesos menos en octubre pasado, comparado con el año anterior, mientras el diesel de Pemex y la gasolina Premium, tuvieron aumentos en la importación y facturación al mayoreo de seis y ocho pro ciento, respectivamente.

La obligación de realizar el pago del IEPS corresponde al fabricante, productor o importador de gasolina o diésel, por ello mientras bajó la recaudación de la gasolina Magna, creció la del diesel y Premium.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!