Brexit y el alto precio del dólar, ¿cuál es la relación?

1
1736

La mañana de este 24 de junio despertamos con la noticia acerca del “Brexit”, es decir la salida de Gran Bretaña  de la Unión Europea. Esto generó un desplome en el peso mexicano que ha generado inclusive pánico entre la ciudadanía.

“El peso mexicano es una de las 15 monedas que más se cotiza a nivel internacional; en Europa muchas veces es utilizado como moneda de referencia en las transacciones comerciales de importación y exportación pues  México es uno de los países con mayor estabilidad de los mercado emergentes por encima de Brasil, Perú y Argentina”, comentó Alberto de León Casso, Director adjunto de INTERCAM BANCO.

Por eso, una vez que las cadenas de información más grandes del mundo comenzaron a anunciar la salida de Gran Bretaña  de la Unión Europea, el peso mexicano comenzó a depreciarse al igual que otras monedas en el mundo frente a toda la canasta de divisas pero principalmente frente al dólar.

Pero, ¿qué es lo que pasa?…

Los inversionistas se encuentran en países que ofrecen una mayor tasa de interés, tal como es el caso de México, al momento de entrar al país con dólares ellos, por decirlo así, los cambian a pesos pero compran una cobertura del tipo de cambio para respaldarse.

“Eso es lo que está pasando, que cuando saben que hay un problema internacional como el que estamos viviendo, los inversionistas se asustan y utilizan esa protección que compraron para salir corriendo hacia instrumentos muy seguros como los ‘Bonos del Tesoro’ en Estados Unidos, es decir todo el mundo se refugia en el dólar generando una demanda de esta moneda a nivel internacional incrementando el precio de la misma”, explicó de León Casso.

Sin embargo todo volverá a la normalidad una vez que se comiencen a estabilizar los mercados internacionales, así que es inútil caer en las especulaciones sobre el futuro precio del dólar.

“México lo que tendrá que hacer es revaluar otra vez y realizar un nuevo tratado con gran Bretaña pues el que se tenía estaba mediante la Unión Europea, sin embargo la relación comercial que tenemos con ellos es muy poca”, mencionó Director adjunto de INTERCAM BANCO.

 

 

1 Comentario