Batman cumple 80 años de cuidar a Ciudad Gótica

0
261

El pasado de Batman, uno de los superhéroes favoritos de los fanáticos de cómics a lo largo de las décadas, es conocido por todos: un niño millonario, Bruce Wayne, ve cómo asesinan a sus padres, por lo que decide volverse un justiciero nocturno.

El hombre murciélago, como se le conoce en México, este sábado cumple 80 años de cuidar a Ciudad Gótica, pero en la historia del héroe no todo ha sido justicia y rectitud.
Durante sus primeros años de vida en los cómics, a Batman se le vio más sanguinario, cruel y despiadado. En los primeros números, el encapuchado de DC Comics usaba pistola, la cual no temía utilizar en caso de ser necesario.

Además de sus armas, Batman también era más violento cuando se enfrentaba a algún maleante, incluso llegó a ahorcar con una soga a los ladrones con los que se enfrentaba y a desnucar a varios villanos.

La idea que se tiene de él de no usar la violencia y mucho menos de matar, se debe a la popularización del personaje y a la idea de sus creadores que querían que este héroe fuera visto y leído por una mayor cantidad de personas, incluidos niños, quienes no podían ver nada sangriento ni violento en la televisión o el cine.

El personaje, creado en 1939 por Bob Kane, también tiene un lado oscuro que no tiene que ver con su pasado trágico, sino con la manera en la que llegó a la cima del éxito.

No es un secreto que Batman se inspiró en personajes de la literatura popular estadounidense como El Zorro o La Sombra. Bruce Wayne y su alter ego deben tanto a este último que su primera historia es un plagio evidente de una de las aventuras de este pistolero sombrío creado a inicios de los años 30.

Aunque el cocreador de Batman, Bill Finger, adaptó una de las historias de La Sombra para el personaje, estos plagios eran tan habituales en aquel momento que por ello nunca se prestó mucha atención.

En los últimos años ha cobrado una importancia casi de culto la serie de la década de los 60 sobre el hombre murciélago, la cual no hubiese podido existir sin el creador de la revista Playboy, Hugh Hefner. Cuentan algunos especialistas que cuando el personaje inició su show en 1966, sus productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy, concretamente en una temática de superhéroes, conducida por el magnate del erotismo en su casa.

Se cree que la primera película de Batman es la de Leslie H. Martinson lanzada el 30 de julio de 1966, pero dos años antes el artista plástico y cineasta Andy Warhol comenzó a dirigir Batman Drácula, una historia original en la que el hombre murciélago y el chupa sangre se enfrentarían. Por cuestiones de derechos de autor el filme se suspendió a medio rodaje y actualmente es casi imposible encontrar material del proyecto. En 2006 se lograron recuperar algunas escenas que fueron mostradas en el documental Jack Smith and the destruction of Atlantis.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!