Avanzan proyectos para la generación de energías limpias

Se contempla generar hasta 100 MW en cada uno de ellos una vez que trabajen a su máxima capacidad

0
339
Foto: Agencia

Ciudad Victoria, Tam.-La expectativa de desarrollo de proyectos eólicos para la generación de energía eléctrica limpia tiene abierto un amplio panorama en Tamaulipas y aparte de los parques Tres Mesas y La Mesa, que se construyen en la zona centro, se trabaja ya en el parque Los Molinos, en Matamoros, dijo José María Leal Gutiérrez.

Se trata de tres proyectos en los cuales se contempla generar hasta 100 MW en cada uno de ellos una vez que trabajen a su máxima capacidad y forman parte de desarrollos energéticos de los cuales, también se están cumpliendo con los requisitos legales ante dependencias federales, en cinco parques más que estarían operando en el municipio de Reynosa”, señaló.

El titular de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas comentó lo anterior, luego de resaltar el avance que se tiene ya en la instalación, tanto en el Parque Tres Mesas ubicado entre Victoria y Llera de Canales, así como el parque La Mesa, ubicado frente a las instalaciones del aeropuerto Pedro J. Méndez, entre Victoria y Villa de Casas. Dijo que el parque eólico Tres Mesas, que se extenderá a lo largo de 20 mil hectáreas, representa el parque eólico más grande en el norte de México y que deberá de estar generando energía eléctrica para finales del próximo mes de noviembre.

“El parque de La Mesa también tiene un gran avance, ahí se han comenzado a levantar y colocar los mástiles y posteriormente vendrá la etapa de colocación de motores y de las aspas, los trabajos van a buen ritmo y comenzarían a operar a la par que el de Las Tres Mesas”, señaló. Señaló que aparte de estos desarrollos eólicos, también están muy avanzados los trabajos de gestoría para el inicio de instalación de cinco parques más todos ellos en el municipio de Reynosa. Dijo también en el caso de Matamoros, ahí ya se ha comenzado a trabajar en la instalación del parque Los Molinos, el cual, también se planea una proyección de generación de hasta 70 megawatts de energía eléctrica limpia.

Las cuatro calderas que se encuentran varadas en la zona Las Tortugas de la carretera Zaragoza-Victoria comenzarán a moverse de nuevo hoy martes 24 de mayo y a partir del 26 y hasta el 30 de mayo se cerrará a la circulación la carretera Victoria-Tula dio a conocer la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo a información que proporcionó el área operativa de la empresa Pesado Transport y en base a lo establecido por la Comisión Federal de Electricidad reanudan la movilización de los equipos de gran dimensión el martes de esta semana en que se cerrará la carretera Rumbo Nuevo y se desviará el tráfico vehicular por la carretera de la sierra a Tula.

José Juan Babizzan Alonso, titular del centro SCT en el Estado, destacó que según la empresa que moviliza las calderas para el uno de junio comienza el movimiento en la carretera federal 101 el cual lo terminan el 6 de junio, y se está planeando que el 5 de junio no se realice ningún movimiento esto debido a los comicios que se celebran en el Estado.

Resaltó que el día 7 de junio inician de nuevo el recorrido sobre la carretera número 8 que termina El Huizache el 8 de junio, se llevará dos días en ese tramo y para el día 9 de junio comienzan a circular ya sobre la carretera federal 57 D y con esto ya estaría saliendo de lo que es territorio estatal.