Aumentan casos de tuberculosis en Nuevo Laredo

El sector salud recomendo a quienes tengan tos por más de 15 días acudan a su clínica para atenderse y descartar que tengan la enfermedad.

0
912
Oscar González Arrambide, coordinador de microbacteriosis. Foto: nuevolaredo.tv

En menos de tres meses los casos de tuberculosis han incrementado considerablemente, esto debido a la promoción que ha hecho la Secretaría de Salud para evitar más contagios y los enfermos se atiendan a tiempo.

Oscar González Arrambide, coordinador de microbacteriosis de la SSA mencionó que en el día mundial de la tuberculosis (24 de marzo), adelantaron la fecha debido al periodo vacacional y realizaron platicas de remembranza, teología de la enfermedad.

Señaló que hicieron y seguirán haciendo platicas en las escuelas, en el Cereso hicieron una visita la semana pasada, todo esto para prevenir a la sociedad y detectar a tiempo a los “tosederos” asintomáticos para que se revisen y descarten que tenga la enfermedad, esto si tienen una tos que dure más de 15 días.

“Debemos insistir mucho a la población para invitarlos y si tienen un amigo o familiar con tos de mas de 15 días, para hacerse estudios y conozcan si es o no tuberculosis” dijo.

Aseguró que de enero a la fecha se han registrado 32 nuevos casos con tuberculosis, considerando que la incidencia va en aumento, debido a que han realizado mucha promoción para que la gente se atienda y detecten la enfermedad a tiempo.

“Es curable con un tratamiento completo de seis meses, se recuperan totalmente los paciente que inicia tratamiento, y les recomendamos que lo terminen, por que hay gente que lo suspende, hay quienes tienen resistencia a las sales del medicamento que manejamos” comentó.

A comparación del 2015, este año han tenido seis casos más, pues en todo el año pasado tuvieron un total de 232 casos, aunque aún hay quienes están en tratamiento y esperan quedar libres de la enfermedad en los próximos meses.

Agregó que han llegado a solicitar apoyo al centro de salud de Laredo Texas, quien surte de quinolonas para siete pacientes que necesitan los agentes quimioterapeuticos y que en el sector Salud de Nuevo Laredo no los manejan.