Aumenta demanda en cosecha de Naranja en Tamaulipas

El 60% de la superficie está limpia de plagas lo que permite su venta como fruta fresca de gran calidad

0
1337

Ciudad,Victoria,Tam.-La cosecha de naranja en el estado es de alrededor de 550 mil toneladas por lo que representa un enorme beneficio para los productores ejidales,esto debido a que ocasionará un repunte en las próximas semanas.

Esta cosecha de fruta regularmente se da en los meses de marzo,abril y mayo anunció Javier Ibarra Echartea,presidente de la Asociación de Citricultores Ejidales ¨Emiliano Zapata¨.

Comentó que si hay buena húmedad en los próximos días, los citricultores podrán aguantar un poco más la fruta en los árboles en aras de un mejor precio, pero si no llegan las precipitaciones pluviales tendrán que seguir los cortes ordinarios.

La naranja tamaulipeca se está colocando en el mercado nacional para el estado de Jalisco, Zacatecas, Distrito Federal para el mercado de abastos, pero también para el centro de la República y la zona noreste como Nuevo León y Coahuila.

Explicó que de las poco más de 40 mil hectáreas de cítricos que hay plantadas en el centro de Tamaulipas en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez, Victoria y Llera, principalmente 33 mil son de naranja Valencia.

El sesenta por ciento de la superficie está limpia de plagas lo que permite su venta como fruta fresca de gran calidad y demanda, pero el resto tiene problemas de plagas, principalmente la mosca de la fruta que daña un poco la cáscara y presentación, por lo que se va al mercado de las jugueras.

Además que una de las alternativas para mejorar los ingresos es trabajar más fuerte en el control de las plagas con la finalidad de ampliar la producción y calidad de la fruta, que se coloca de mejor forma en el mercado.

Javier Ibarra Echartea puntualizó diciendo que hay buenas expectativas para el crecimiento de la citricultura, especialmente para el cultivo del limón italiano que tiene mayor demanda y precio en el mercado.