Asesinan a la historiadora Raquel Padilla Ramos en Sonora

0
165

HERMOSILLO.- Alrededor de las 16:10 horas de este jueves, la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos fue asesinada, al parecer por su pareja sentimental.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) informó que se investiga la muerte de la doctora en Etnología, con especialidad en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, como feminicidio; el presunto responsable ya está detenido.

En el parte policiaco se asentó que los hechos ocurrieron en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a 78 kilómetros de la capital de Sonora.

“Se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel ‘N’, de 53 años de edad por heridas producidas por arma blanca”.

Un testigo identificó a Juan Armando “N”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos, en una vivienda.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permiten esclarecer los hechos y aplicar el castigo de Ley a quien, se compruebe, incurrió en el delito de feminicidio.

Raquel Padilla Ramos era también defensora de los derechos indígenas, en especial de los yaquis.

Fue catedrática en diversas universidades, conferencista y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Entre sus últimos proyectos  se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”; también era corresponsable de los proyectos “Protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos de Sonora” e “Imaginarios sociales de los pueblos indígenas de Sonora”.

Entre sus publicaciones destacan: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995), y Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006), ambos por el Instituto Sonorense de Cultura de México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!