Aseguran que hospitales de Nuevo Laredo están preparados para atender posibles casos de zika (VIDEO)

Celebra Jurisdicción Día Nacional con plática.

0
304

NUEVO LAREDO.-Los hospitales existe el comité de dengue donde está inmerso en el zika y chikungunya, con lo que están preparados en caso de presentarse algún posible caso.

Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General de Nuevo Laredo, comentó que el tener este comité significa que los nosocomios tener camas disponibles, realizar a través del triage una semaforización para medir la gravedad de la enfermedad, en caso de un internamiento, tener el stock en laboratorio con soluciones y demás medicamento, así como estar preparado para una contingencia de este tipo, así como un pabellón, ya que un paciente así debe estar aislado.

Ayer, motivo del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria 5 realizó una plática con personal de la Secretaría de Salud con el tema del Zika y la mujer embarazada, donde aseguran los médicos que Nuevo Laredo está preparado para en caso de un paciente con este problema de salud.

El ponente del evento fue el epidemiólogo Filiberto Martínez Cuéllar, quien señaló en su plática es importante por la trascendencia que tiene el vector, por la relación de las transmisiones de enfermedades que trae problemáticas, pero más enfocados a las embarazadas, por complicaciones como atrofia y asimetría cerebral, estructuras cerebrales ausentes o malformaciones, hidrocefalia y trastornos de migración neuronal entre otras.

“Afortunadamente no tenemos casos registrados, pero como siempre la Secretaría de Salud y Epidemiología debemos estar vigentes y con monitoreo para tener registros de la patología, este es el momento donde se registran más zancudos, debemos erradicar o si disminuir la mayor parte del vector” dijo el médico.

Añadió que en una embarazada con los primeros meses de gestación se puede detectar alteración en el control prenatal, es medir el fondo uterino, escuchar con estetoscopio la frecuencia cardiaca del bebé, por que el crecimiento del fondo uterino no es acorde a la edad gestacional.

Después de la semana 28-30, con monitoreo ultrasonografía, para medir el perímetro cefálico y el crecimiento puede ser del fémur o comparativamente con el perímetro abdominal del producto.

Los síntomas en la mujer, puede ser la fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis exantema ‘salpullido’, dolor de cuerpo, vómito, diarrea, principalmente, las mismas manifestaciones que el dengue y chikungunya, aunque en el zika en mujeres embarazadas se presenta el dolor de manos y pies con hinchazón.