Aseguran que desde junio, han entrado menos migrantes a México

0
63

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional, donde se presentaron avances del acuerdo migratorio con EUA y el canciller, Marcelo Ebrard, detalló su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que evaluaron los primeros 45 días del acuerdo.

Ebrard señaló que gracias a este plan y con el despliegue de la Guardia Nacional, el flujo migratorio en la frontera sur se redujo un 36.2 por ciento, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, destacó que en 45 días más se celebrará una nueva reunión con autoridades estadounidenses en Washington y expresó que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas migratorias.

“Si no somos capaces de que quien ingrese a territorio se registre, vamos a tener miles de personas en territorio sin que sepamos cuál es su destino”, anotó el funcionario.

Además, el canciller informó que México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país que revise el tema.

“Pedimos organizar un operativo, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

También, Ebrard explicó que habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para recuperar los activos del Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.