Aprueban 52 mil millones de pesos para Tamaulipas

0
63

CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas obtendrá en el 2018 casi 53 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que significa un incremento de 5.1% con respecto al 2017.

Además, se logró revertir el recorte de 6 mil millones de pesos que proponía la Secretaría de Hacienda para el campo, con lo que se confirmó que ningún programa de apoyo para el agro sufrirá modificaciones a la baja.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2018, en el que se identificaron 52,965.32 millones de pesos para la entidad, cifra superior a los 50,357.81 millones de pesos que se asignaron a Tamaulipas en el 2017.

Los mayores aumentos, informó el diputado federal Édgar Melhem, se dieron en los ramos 28 y 33, es decir las participaciones y aportaciones federales.

En el primer caso, la entidad y los municipios obtendrán 25,163 millones de pesos, un 3.7% más que el año en curso.

Mientras que las aportaciones para el gobierno del estado ascenderán a 20,410 millones de pesos contra los 19,547 millones que se asignaron para el 2017.

El líder de la bancada priísta también destacó los 851.19 millones de pesos que se amarraron para los proyectos de desarrollo regional, de los cuales cerca de 300 millones de pesos serán recibidos directamente por el Gobierno del Estado, y otros 551 millones para los municipios.

Además, los legisladores tamaulipecos lograron recursos para algunos fondos federales que había eliminado la Secretaría de Hacienda.

El fondo para las fronteras, por ejemplo, entregará 120 millones de pesos para los municipios de aquella región; además se consiguieron 27.94 millones de pesos para los fondos metropolitanos que beneficiarán a las zonas de Reynosa-Río Bravo y Matamoros-Valle Hermoso.

Tampico, Madero y Altamira volvieron a quedarse fuera por problemas de coordinación con los municipios del norte de Veracruz, por lo que la propuesta de los legisladores es comenzar el proceso para separarlos de esa zona metropolitana.

También lograron rescatarse 14 millones de pesos del Fondo para la accesibilidad para personas con discapacidad.

Uno de los temas que más preocupaba a la bancada tamaulipeca y al Ejecutivo estatal era la amenaza de recortes millonarios para el presupuesto del campo.

Al respecto, Melhem presumió que se evitaron los ajustes a la baja y de hecho se consiguieron 1,800 millones de pesos más con respecto al 2017.

“Sí nos hubiera pegado que se hubiera quedado el ajuste que traía Hacienda de 6 mil millones de pesos, que si no se revierte, para el campo de Tamaulipas nos

hubiera pegado muy fuerte en el caso de comercialización del sorgo y maíz”, expresó.

Con este aumento, se elimina la posibilidad de reducciones en los programas que maneja la Sagarpa para apoyar a los productores.

El martes por la noche, se habían reunido los diputados federales tamaulipecos con el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, y las secretarías de Finanzas y Obras Públicas del Ejecutivo estatal.

Ahí, los legisladores de las diferentes bancadas habían garantizado que trabajarían en equipo para atraer la mayor cantidad de recursos posibles para Tamaulipas.

“El Estado está haciendo gestiones y los legisladores estamos haciendo las propias y de la mano las vamos a potenciar para sacar mejores beneficios”, dijo al respecto el diputado panista César Rendón.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!