Aparatos para hemodiálisis están descompuestos; 200 pacientes del IMSS en riesgo en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
820

Nuevo Laredo.-  La Unidad de Atención Ambulatoria (UMAA) de la Unidad de Medicina Familia (UMF) 76 del IMSS sigue sin servicio para los pacientes que requieren hemodiálisis.

Saúl Sandoval Guerra,  Coordinador de la UMA 76, dio a conocer que esta situación se debe a que la maquinaria con la que realizan la hemodiálisis no funciona, sin embargo, está consciente de que esta situación es crítica, porque también se presentó una falla en los aparatos de la clínica de subrogados, por lo que tampoco ahí se puede brindar atención a los pacientes renales.

Mencionó que estos son problemas no previstos y que se tiene que dar alguna solución, sin embargo ellos ya hicieron todo de su parte, pues asegura que ya dieron a conocer esta situación a Monterrey lugar en donde se les da mantenimiento a las maquinarias de hemodiálisis.

“Desgraciadamente es una situación crítica lo que tenemos en estos momentos, ¿por qué? Porque también lo tenemos  en lo que es en el área de intra y en lo que es en el extra, entonces desgraciadamente los que salen con repercusiones son los pacientes, son cosas que no están previstas y que se tiene que dar una solución, por parte de nosotros ya tienen información Monterrey precisamente donde dan mantenimiento para lo que es el tratado de agua que es donde tenemos el problema, nosotros tenemos que mandar al paciente donde dan el servicio que es el área de subrogación”, comentó.

Comentó que la clínica de subrogados tiene el mismo problema, sin embargo, aseguró que esta situación se arreglaría en este mismo día.

“Aunque ellos tienen su problema, en un momento dado ellos van a hacer la solución en el transcurso del día, yo estuve comunicándome con ellos y ellos manifiesta que  quede listo en el transcurso del día”, dijo Sandoval.

El problema que tiene la Unidad de Medicina Familia (UMF) 76 con Unidad de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social es que lo que abastece la maquinaria de hemodiálisis es el tratado de agua.

“Lo que abastece a las maquinas para dar el tratamiento es donde tenemos el problema, no es de la unidad sino del tratado del agua y pues es de otra compañía que nos hace el servicio y no podemos meter mano nosotros, nosotros damos esa información  y ellos tienen que mandar a su personal para poder hacer la reparación”, menciono J. Saúl

Son arriba de 200 pacientes los que requieren de este tratamiento, y son nueve máquinas de hemodiálisis.

“En subrogados y aquí tenemos arriba de 200 pacientes. Manejamos dos turnos en intra desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche de lunes a viernes entran tres bloques y contamos con 9 maquinas, serían más o menos 27 pacientes que se ven con problema si tenemos alguna falla de esta índole. Tenemos 3 enfermeras en el turno matutino y 3 en el turno vespertino”, comentó el coordinador

Aseguró que los pacientes ya están enterados de la situación, y que únicamente esperan la solución de este problema o bien están en espera de su papelería para acudir a la clínica de subrogados.

“Ellos ya están enterados y están en espera de que se les de su papelería para que se vayan al otro servicio”, finalizó

La hemodiálisis que reciben pacientes renales, es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!