Ante colapso sanitario en Brasil por el Covid-19, Bolsonaro dice que ya “hizo su parte”

0
74

BRASIL.- Frente a la situación de colapso sanitario en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como “terrible” el escenario, aunque defendió la gestión de su gobierno al afirmar que el Ejecutivo “hizo su parte”.

Casi de inmediato, líderes y partidos de la oposición en Brasil, así como organizaciones civiles, responsabilizaron a Bolsonaro del colapso sanitario que sufre Manaos y convocaron a protestas con un “cacerolazo” previsto para esta noche y en el que también se reclama por la falta del inicio del plan de vacunación masiva para combatir el coronavirus.

Brasil registró en las últimas 24 horas 69 mil 198 nuevos casos y mil 151 muertes relacionadas a Covid-19, manteniendo el promedio de más de mil fallecimientos diarios y con la salud del estado de Amazonas colapsada, según informó este viernes el gobierno.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud divulgó que entre el jueves y el viernes el país superó los 208 mil muertos y se acerca a los 8.4 millones de contagios, manteniéndose al lado de Estados Unidos e India como uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus en el mundo.

El estado de Amazonas, con más de 226 mil casos confirmados y cerca de 6 mil 43 muertes acumuladas, la mayoría en la capital Manaos, vive un colapso de los sistemas de salud y funerario, con los picos más elevados desde el inicio de la pandemia tras la detección de una nueva variante de la covid detectada en la Amazonía.

La nueva variante no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Sudamérica, sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!