Analizan si el virus Covid-19 podría desencadenar diabetes

0
149

LONDRES.-Tras las secuelas de varios pacientes rehabilitados del Covid-19, investigadores de diferentes partes del mundo llevan a cabo un estudio experimental en páncreas, pues sugieren que el virus podría desencadenar diabetes, al dañar las células que regulan los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo a una reciente publicación en “Nature”, son varios los pacientes que han desarrollado diabetes tipo 4, después de infectarse del virus SARS-CoV-2, del mismo modo, que muchos casos positivos atendidos en hospitales, muestran evidencias de hígado graso, una de las manifestaciones de esta enfermedad.

Uno de los casos que llamaron la atención de los investigadores fue el de Finn Gnadt, un estudiante alemán de 18 años, el cual se enteró de que había sido infectado con el coronavirus a mediados de abril, después de que sus padres contrajeran la enfermedad en un crucero por el río en Austria. En mayo, le diagnosticaron diabetes tipo 1, Tim Hollstein, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel, advirtió que era consecuencia de la infección viral.

El estudio en el que se observaron organoides pancreáticos del paciente, demostraron que el SARS-CoV-2 podría infectar a las células α (producen la hormona glucagón, que aumenta el azúcar en la sangre) y β (productora de insulina para disminuir los niveles de azúcar en la sangre), de las que está compuesta el organoide, e interrumpir la función de las células claves involucradas en la diabetes.

“La diabetes es dinamita si obtienes Covid-19”, expresó Paul Zimmet, experto en los estudios de esta enfermedad metabólica en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Zimmet se ha unido a los investigadores que aseguran que la diabetes no sólo hace que las personas sean más vulnerables al coronavirus, sino que este también podría producir diabetes.

Por su parte, Shane Gray, inmunóloga del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sydney, Australia, propuso que el virus podría producir un estado inflamatorio extremo, lo que perjudicaría la capacidad del páncreas para detectar glucosa y liberar insulina, desencadenando así la diabetes.

Es por ello que para los expertos es imprescindible estudiar evidencias, sobre las tasas de diabetes en las personas con Covid-19, para así establecer un vínculo. “Se necesitan estudios de cohorte epidemiológicos bien construidos y estudios mecanicistas y experimentales”, detalló Abd Tahrani, clínico de la Universidad de Birmingham en Reino Unido.

Se considera también que la fatiga y la pérdida muscular causadas por una infección grave también pueden orillar a las personas a contraer la enfermedad, en un estado prediabético, por ello, los estudios a largo plazo son los únicos posibilitados para revelar lo que realmente sucede, puntualizaron los autores del estudio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!