Analizan construcción de nuevo penal en Tamaulipas

0
1028

CIUDAD VICTORIA.- El Gobierno federal y estatal iniciaron gestiones para construir un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Victoria, luego de los enfrentamientos y fugas.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, informó que ya se trabaja en el proyecto, que se encuentra en etapa inicial.

“Se han implementado el inicio de las gestiones de nueva cuenta la posibilidad de obtener recursos de la edificación y puesta en marcha finalmente de un proyecto muy ambicioso que es un nuevo Cedes para Tamaulipas, básicamente el de ciudad Victoria”.

“Sin duda esto implica un gran esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por supuesto de las gestiones que el señor Gobernador hace a ese gran proyecto y que viene a resolver cuestiones delicadas de la seguridad penitenciaria para el estado”.

El Delegado no expuso más detalles, ya que el proyecto se encuentra en etapa inicial.

Habló también sobre los sucesos violentos en Reynosa, que hasta ahora han dejado un saldo de más de 20 muertos en la última semana.

“Hemos destacado que la coordinación de los tres órdenes de gobierno es muy puntual, muy objetivo para hacer prevalecer el orden y la paz social, procurar por supuesto una mayor estabilidad dentro de las comunidades, dentro de las regiones”.

“Hay un compromiso indeclinable del Gobierno de la república para que se procure y alcance la paz que todos anhelamos”.

Urge ‘despresurizar’ las cárceles: diputado
Carlos Morris legislador en la fracción del PRI, afirmó que en la capital del Estado se requiere concretar un proceso administrativo y financiero para terminar la construcción de un nuevo penal que tenga como finalidad, trasladar a mil 300 internos del penal de Victoria donde existe una sobrepoblación promedio de 300 reos.

Reconoció que exista la intención del ejecutivo de realizar un análisis para determinar la viabilidad y construir uno nuevo o concluir el Cedes que se construye en la salida de la carretera a El Mante, sin embargo, la crítica situación que se vive en el obsoleto penal de Tamatán, “obliga de manera urgente, encontrar medidas inmediatas que se encaminan a despresurizar y detener este cáncer del sistema carcelario”.

El priista, hizo llamado a los legisladores federales de todos los partidos en Tamaulipas, para gestionar los recursos necesario y apoyar la culminación de esta obra inconclusa.

Dijo que es necesario hacer una revisión general de los Centros de Ejecución de Sanciones -Cedes- en Tamaulipas, los cuales fueron construidos en los límites de las ciudades donde hoy la mancha urbana los alcanzó.

Las fugas y eventos de inseguridad que se están presentando en la capital del Estado dijo, vienen acompañados de una serie de advertencias que se detonaron desde el 2010.

Recordó por ejemplo que el 25 marzo se fugaron 41 reos del Cefereso de Matamoros; 85 reos del penal de Reynosa el 10 de septiembre y 141 reos del penal de Nuevo Laredo el 17 de diciembre de ese mismo año.

El penal de Tamatán, que fue construido a mitad del siglo pasado, como también lo fue el penal de Andonegui en Tampico cerrado en octubre del 2005 y el penal de la Loma en Nuevo Laredo cerrado y demolido en 2006; Estos últimos dos no tenían capacidad, diseño, ni infraestructura para la cantidad ni características de los presos.

“Lo cierto es que el incremento de los actos ilícitos han incrementado considerablemente, la cantidad de reos, sobrepasando la capacidad de los penales”.

Consideró entonces que, la situación que viven los penales, requieren de una profunda reforma al actual sistema penitenciario mexicano y permita cumplir las condenas que buscan la rehabilitación sociales de los reclusos.

“Que no se conviertan en academias de criminales, ni tampoco en centros de donde siguen operando los grupos delictivos, contemplando incluso, medidas más puntuales y severas contra la evasión de reos” concluyó.

PROYECTO

La obra del nuevo penal de ciudad Victoria actualmente permanece en el abandono.

El proyecto iniciado en el gobierno de Eugenio Hernández Flores y cuya infraestructura quedó en obra negra.

Ubicado a la salida a Mante, esta obra inconclusa abarca una superficie superior de 556 hectáreas, de las cuales el proyecto ejecutivo es de 52 mil metros cuadrados de infraestructura.

La primera etapa construida hasta el momento incluye: módulo de media readaptación: talleres, área deportiva, capilla y salón de usos múltiples.

Módulo de media reclusión sentenciados: 2 pabellones para 308 internos, comedor y área de servicios, además de módulo de servicios generales, módulo de Ingreso y servicio médico.

Además cuenta con módulo de centro de visitas: 2 comedores, área deportiva y núcleo de servicios.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!