AMLO visitará tres de los estados más violentos con la ausencia de Durazo

0
547

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para retomar sus giras por el país y esta semana acudirá a Guanajuato, Jalisco y Colima, entidades que tienen altos índices de violencia y homicidios dolosos.

El mandatario federal viajará a estas entidades que concentran en conjunto el 22% de los homicidios del país con la ausencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien pidió no estar presente en las actividades oficiales de esta semana.

“Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados”, adelantó López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente visitará el próximo miércoles Guanajuato, entidad que se ubica en el tercer sitio en homicidios dolosos. Tan solo de enero a mayo, se registraron 1,903 homicidios, es decir, en promedio 12 asesinatos por día.

En las últimas semanas ese estado gobernado por Diego Sinhue, de Acción Nacional, se ha visto afectado por una ola de violencia. En tan solo siete días alrededor de 100 personas han perdido la vida en balaceras, ataques armados, atentados y peleas entre grupos criminales.

Por cada 100,000 habitantes, Guanajuato ocupa el tercer sitio a nivel nacional con más homicidios, al registrarse una tasa de 30.55, cuando la media en el país es de 11.4. Además, alberga cuatro regiones con mayor incidencia en homicidio doloso: Celaya, León, Salamanca e Irapuato.

La siguiente parada el presidente la realizará en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, con quien el presidente López Obrador ha tenido diferencias políticas.

Además de ofrecer su conferencia matutina en Zapopán, el presidente se trasladará al municipio de Tlaquepaque para encabezar un evento de la Guardia Nacional.

Jalisco es la quinta entidad con más homicidios en lo que va de 2020. En los primeros cinco meses del año, se reportaban 1,094 asesinatos, es decir, en promedio siete diarios.

En este territorio opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado por haber atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y por presuntamente haber enviado diversas amenazas contra secretarios de Estado como el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el mismo Alfonso Durazo y el gobernador Enrique Alfaro.

El viernes, López Obrador visitará Colima, entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. En los últimos días, en esa entidad se registró el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima registra 39.74 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, cuando la media nacional se ubica en 11.4.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy”, explicó López Obrador cuando se le preguntó sobre su decisión de visitar esos tres estados y tras reconocer diferencias con las administraciones estatales.

El presidente también visitará el puerto de Manzanillo, en Colima, que es la región del país que más homicidios dolosos reporta en lo que va de 2020.

¿Y el COVID-19?

Dos de las entidades que visitará el presidente López Obrador, Jalisco y Guanajuato, muestran un aumento en contagios y decesos a causa de coronavirus.

Guanajuato se ubica en el sitio número seis a nivel nacional de casos positivos de coronavirus, con 12,258 contagios y 582 muertes.

En tanto, Jalisco se ubica en el lugar número 10 en el país por el número de fallecimientos, que hasta el domingo 12 de julio sumaban 1,019 y 9,201.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!