AMLO pide a Guardia Nacional actuar a fondo, con honradez y dedicación, al iniciar despliegue en el país

0
712

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, en el Campo Militar Marte, el acto de abanderamiento para el inicio formal del despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones del país, a quienes les pidió actuar a fondo y sin simulaciones.

“Les pido que actúen con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad y que no haya violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional, nada de simular o cumplir con las formas, que trabajen en de manera concierne en favor de nuestro pueblo”, expresó.

Entre los presentes estuvo Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El Presidente, a nombre del pueblo de México, les pidió desempeñarse con honradez, con honestidad y dedicación.

Además, los llamó a que se “apliquen”, comprometiéndose él, por su parte, a darles buenos sueldos y prestaciones.

“Piensen que es mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Vamos a procurar que tengan salarios justos, con prestaciones”, dijo Andrés Manuel a los elementos de la Guardia Nacional.

Reiteró su reconocimiento a la lealtad de marinos y militares.

“Integrantes de la Guardia Nacional vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor y patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, dijo el mandatario.

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos garantizo a la patria con fundamente de las virtudes que les reconozco que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, enfatizó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que está comprometido con los mexicanos a que el cuerpo de seguridad combata a la corrupción, que cuenten con una capacitación constante y respeten los derechos humanos, para vivir en un país de paz y seguridad.

“En esta primera etapa, trabajarán la policía militar, naval y federal, de esta manera la visión militar y civil que aportará cada una, sus valores y experiencias servirán para enriquecer a esta nueva institución”, expuso Rodríguez.

“Se ha desarrollado un estricto proceso para seleccionar a mujeres y hombres que serán garantía de entrega y compromiso en su desempeño, nos impulsa la disciplina, el amor a la patria y el combate a la corrupción”, explicó el comandante.

“No habrá descanso, no habrá tregua… queremos que esta institución sea histórica y que la sociedad vea cumplido su más grande anhelo: vivir en un país con paz y seguridad”, agregó Bucio.

Además, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, comunicó que la Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en el país, por lo que los días de la inseguridad quedarán en el pasado.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, llamó a los integrantes de la Guardia Nacional a servir a México con un compromiso y paz, ante cualquier reto.

“La Guardia Nacional seguirá construyéndose y las fuerzas armadas aportarán personal a fin de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas y sus familias, y además preservar el orden público y la paz social, una de las demandas reiteradas de la ciudadanía”, subrayó Ojeda.

La seguridad pública la debemos reconstruir a través de una suma de esfuerzos donde participen las instituciones, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto”, recalcó el funcionario.

Hoy inicia una nueva etapa en el combate a la inseguridad en México con el despliegue oficial gradual de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones -en los 32 estados- en las que fue dividido el país en una primera etapa. Se prevé que posteriormente sean 266.

Posteriormente, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia, tomó la palabra y señaló que ésta “es de carácter civil y tiene la función de salvaguardar la seguridad pública”.

Aseguró que la Guardia Nacional se conducirá con legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos.

“Queremos recuperar la paz y componer el tejido social”, agregó.

En su intervención, el secretario Alfonso Durazo, señaló que la crisis de seguridad es el reto más importante que enfrenta actualmente el Gobierno federal.

No obstante, el titular de la SSPC confió en que la Guardia Nacional “marcará el inicio del fin de la violencia en México”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!