AMLO agradece a Trump el respeto a México

0
158

WASHINGTON.-A pesar de que todavía hay agravios que no se olvidan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en la Unión Americana.

“En la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.

“Ahora que decidí venir a este encuentro, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia del viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, luego de sostener su primer encuentro como parte de su visita de trabajo oficial, el presidente López Obrador también agradeció al mandatario estadounidense por no pretender tratar a México como una colonia.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha hon-rado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

El presidente López Obrador le agradeció también por la comprensión y ayuda en temas como el comercio, el acuerdo con la OPEP para asumir la reducción de la producción petrolera que correspondía a México, así como el apoyo personal para la adquisición de equipos médicos (ventiladores) que se “necesitaban con urgencia para tratar a nuestros enfermos de Covid-19”.

Subrayó que lo que más aprecia de Trump es que nunca ha buscado “imponernos” nada que viole o vulnere nuestra soberanía. “En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Destacó que como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante, hacia México, ha recibido del presidente Trump comprensión y respeto. “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

El presidente López Obrador destacó que México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: su joven, creativa y responsable fuerza laboral.

“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”.

“Fallaron los pronósticos”

Previo a una cena que el presidente Trump celebró en honor a Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, en un mensaje conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca, el Ejecutivo de México insistió en que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con Donald Trump, porque son “amigos” y lo seguirán siendo.

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos que queremos mantener buenas relaciones, en lo económico, comercial, social, cultural y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer a mediodía, es el comienzo de una etapa nueva”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!