Alza en precio de la canasta básica pega a bolsillos de tamaulipecos

0
784

CIUDAD VICTORIA.- En Victoria, cada vez resulta más caro comprar los productos de la canasta básica, los cuales registran incrementos en el primer semestre del año, de entre un 10 hasta un 20 por ciento, en el costo.

Productos como el huevo, atún, aceite, carne, leche, azúcar, pan y carnes, registraron incrementos importantes en sus precios, los cuales resultan cada vez más inalcanzables para muchas familias que viven con uno o dos salarios mínimos.

Un muestreo de precios realizados en tiendas como Wall Mart, Soriana y Gran D, revelaron el incremento de precios de artículos básicos, en comparación con el mes de enero de este año.

El resultado de la revisión de precios de productos de la canasta básica en las principales tiendas y almacenes de la capital del estado, así como de los reportes que hicieron llegar las mismas empresas dentro del programa “Quién es quién en los precios”, revela la alza que han registrado estos productos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señala que a través del Departamento de Educación y Divulgación, realiza una encuesta para conocer los precios de los productos de la canasta básica, que son vendidos en los comercios de la localidad.

El estudio revela que uno de los productos que se mantiene a precio alto, es el aguacate, el cual, en enero se cotizaba en los 35 pesos el kilogramo, mientras que en la segunda semana de julio, este alimento se vende entre los 50 y los 59 pesos el kilo.

Asimismo, el azúcar es uno de los productos que más incremento registra en los últimos meses, ya que en enero el precio se ubicaba en los 17 pesos con 50 centavos y, ahora, se comercializa por arriba de los 26 pesos el kilo, en las tiendas de autoservicio.

Fruta como el plátano, es otro de los productos que aumentaron el precio al pasar de los 11 pesos el kilo en enero a 17 pesos en julio, mientras que el el atún en lata, que pasó de 11 pesos en enero a 15.50, lo que equivale a un 35 por ciento más caro, mientras que el aceite comestible capullo, el litro se cotizó a principios del año, en 24 pesos, en estos momentos, se vende en los 28 pesos.

El huevo blanco también ha registrado incrementos, ya que a principios de año el cartón con 30 piezas se cotizaba en 45 pesos y, en estos momentos, alcanza los 59 y 63 pesos, dependiendo de la tienda de autoservicio donde se adquiera.

La carne aumentó un 100%

En los últimos dos años, el precio del kilogramo de carne se ha incrementado en un cien por ciento, afirmó Rosendo Gutiérrez, integrante de la Unión de Tablajeros en Victoria.

Aseguró que en el 2016, el precio de este alimento oscilaba en los 70 y 80 pesos el kilogramo, mientras que el costo actual, es de entre los 140 y 160 pesos por kilogramo.

“La carne para asar o bistec, tiene un costo en promedio, de 140 pesos el kilo, pero en las tiendas de autoservicio los cortes como pulpa negra, la pulpa bola, tienen un costo de entre los 180 pesos y los 190 pesos por kilo”.

En las tiendas hay cortes finos que llegan a cotizarse hasta en 300 pesos el kilo, mientras que hay otros especiales, como el altovacio, que en tiendas como HEB, se cotiza en 450 pesos el kilogramo.

Indicó que la sobre demanda de ganado por parte de los Estados Unidos, está originando que el precio de la carne se dispare, luego de que a nivel internacional, el ganado bovino se cotiza caro.

Explicó que en el 2016, el precio del becerro o vaca se pagaba al productor entre a 36 pesos el kilo en pie, mientras que 2018, el precio aumentó entre los 55 y los 60 pesos, el kilo de ganado en pie.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!