Algunos migrantes se desilusionan por trato en EEUU y prefieren irse; hay menos en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
127

NUEVO LAREDO.-  Luego de que este lunes empezaron las audiencias de asilo político en la corte virtual en Laredo, Texas, para migrantes que solicitan su estancia en Estados Unidos; no ha aumentado el flujo migratorio en Nuevo Laredo, y albergue municipal se mantiene  en un 35% de su capacidad.

El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar dijo que únicamente han acudido a sus citas cerca de la mitad de los migrantes que en meses pasados solicitaron el asilo político en EEUU, por lo que el flujo migratorio en esta frontera se mantiene estable.

“Del total de citas que se han estado otorgando para que vengan los migrantes a acudir finalmente con sus citas, están viniendo la mitad o menos de la mitad, y los que llegan a venir aquí pues obviamente buscan algunos quedarse y otros retornar a alguna parte de la República Mexicana. Hoy por hoy no todos están aquí en Nuevo Laredo solamente una parte, pero el  indicador que hemos estado viendo es que de 50 citas que se otorgan solamente acuden 25”, dijo Rivas.

De acuerdo con las autoridades de migración americana, el primer día que iniciaron las audiencias, sólo acudieron cerca de 50 migrantes de los 200 que esperaban, en su mayoría cubanos y africanos, mientras que sólo pocos centroamericanos han acudido.

Comentó que el Albergue Municipal está al 35% de su capacidad  que hay suficiente espacio para aquellos que requieran quedarse.

“Algunas personas se han quedado, la mayoría de la gente también busca retornar al lugar donde estuvieron esperando para que llegara la fecha de su cita. Ahorita el Albergue Municipal lo tenemos a un 35% de su capacidad”, dijo Rivas Cuéllar.

El alcalde, declaró que al ser un municipio fronterizo, siempre existirá la posibilidad que incremente la llegada de migrantes, sin embargo, en lo que respecta a las personas centroamericanas que buscan asilo político, se ha constatado que muchos han desertado y se han desilusionado por el trato en Estados Unidos o todo lo que los llevo a llegar a la frontera y mejor optaron por no volver a sus citas, sin embargo, destacó existe la posibilidad de que se vuelvan a llenar los albergues.

“Siempre va a existir la posibilidad de que se vuelva un fenómeno migratorio, lo que hemos podido ver en estas cita es de que mucha gente ya se ha desilusionado y no ha acudido, estamos hablando de la mitad todavía van algunos días y habrá que esperar  los siguientes días y si existe la posibilidad de que en algún momento se vuelvan a llenar los albergues”, expresó.

Los migrantes que han arribado a la ciudad buscan dónde quedarse hasta tener una respuesta, sin embargo existen aquellos que mejor optan por regresar alguna parte de la República Mexicana o a su país.

CASA DEL MIGRANTE NAZARETH ATIENDE A DIARIO MÁS DE 100

La Casa del Migrante Nazaret ubicada en Francisco I. Madero 350, Colonia Viveros, dio a conocer a través de un comunicado, que continúan atendiendo diariamente a más de 100 migrantes que llegan día con día a esta ciudad fronteriza.

Mediante el comunicado dan a conocer que desde el pasado 13 de septiembre se ha mantenido el número de migrantes atendidos arriba de las 120 personas auxiliadas, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos.

Tan solo el 13 de septiembre entraron 22 nuevos huéspedes a la casa del migrante, teniendo como total a 150 personas, entre ellas 31 menores, 34 mujeres y 85 hombres.

El 14 de septiembre salieron 28 migrantes y entraron 41 nuevos huéspedes de los cuales 11 fueron llevados al puente para que realizaran su solicitud de asilo político en Estados Unidos, atendiendo en total al final del día de 150 huéspedes.

El día 15 de septiembre salieron 13 migrantes y entraron 59 nuevos huéspedes, por lo que atendieron a 41 menores, 46 mujeres y 114 hombres, teniendo un total de 201 huéspedes tan solo esa noche.

El día 16 salieron 52 migrantes y entraron 41 nuevos huéspedes, de los cuales 22 fueron llevados al puente para su solicitud de asilo, siendo 21 mexicanos y 1 camerunense, atendiendo a un total de 195 huéspedes, de los cuales 33 eran menores de edad, 49 mujeres y 113 hombres, a quienes se les brindo platos de comida, alojamiento y prendas de vestir.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!