¡Alerta! La Ciudad de México podría quedarse sin agua

0
179

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de agua de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha desatado el temor de que otras ciudades modernas se queden sin agua. El temido “Día Cero”, que marca el corte de agua en los grifos de los habitantes de la ciudad africana, se acerca cada vez más.

Pero Ciudad del Cabo no es la única que corre el riesgo de quedarse sin agua, apenas puede ser “la punta del iceberg” que muestra lo que se nos ha dicho desde hace muchos años: el agua potable escasea cada vez más, y serán las grandes urbes las primeras en quedarse sin este líquido, entre ellas, la Ciudad de México.

Un artículo publicado por la BBC, señala que la capital de México se encuentra en el octavo lugar entre las ciudades que más riesgo corren de quedarse sin agua y llegar a un apocalíptico “Día Cero” como Ciudad del Cabo está a punto de hacerlo.

Son varios los factores que contribuyen a que el agua se vuelva cada vez más insuficiente en la ciudad, pero expertos señalan algunas razones razones:

Densidad de la población

De acuerdo con la ONU, la Ciudad de México es la cuarta ciudad más habitada del mundo con más de 20 millones de habitantes, de los cuales el 50% tiene problemas con el abasto de agua, de acuerdo con un estudio publicado por el Consejo Nacional de Investigación.

Falta de mantenimiento

Según el doctor Óscar Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, otro de los grandes problemas es la falta de infraestructura y mantenimiento en los sistemas de distribución de agua, como el caso del sistema Cutzamala, que es la principal fuente de  abastecimiento de la ciudad y se ha vuelto insuficiente para satisfacer las necesidades.

Para el investigador, es necesario buscar fuentes alternas como generar un suministro sostenible y buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Cambio climático

Es cierto también que el cambio climático y los cambios inesperados en el ambiente como las sequías e inundaciones afectan el ciclo del agua, lo que provoca escasez del líquido. Si a esto le sumamos una falta de tratamiento en aguas residuales el problema se vuelve más grande.

Desperdicio

De acuerdo con el artículo de la BBC, el 40% del agua en la ciudad se desperdicia debido a fugas, factor que se relaciona con la falta de mantenimiento a los sistemas de tuberías. Asimismo, existe una falta de consciencia de la población en el cuidado y ahorramiento del agua.

La situación de Ciudad del Cabo ha puesto la mirada del mundo sobre un tema del que se ha hablado en los últimos años, pero del que pocos hacemos caso. Nos recuerda que la falta de agua potable se ha convertido en un problema real de la civilización actual.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!