Alerta desde Matamoros hasta Nuevo Laredo por llegada de tormentas

0
1875

CIUDAD VICTORIA.- Una perturbación tropical ubicada a 260 kilómetros al este-sureste, podría impactar el norte de Tamaulipas, provocando intensas lluvias, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Este sistema ingresaría afectando principalmente poblaciones, como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, hasta Nuevo Laredo, potencial de tormentas muy fuertes a intensas.

Para estas ciudades tamaulipecas, al entrar este sistema podrían registrar lluvias entre 75 y 150 milímetros de humedad, para el viernes y sábado y, para el domingo, las precipitaciones bajan en el norte del estado.

La alerta se extiende para la región norte de Tamaulipas, debido a que este sistema estará recorriendo toda la franja fronteriza de esta entidad, con lluvias y vientos fuertes.

La Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), alertó debido a que las lluvias de más de 6 pulgadas en la zona serrana de la región centro del estado, provocaron importantes avenidas en ríos como el Purificación, Corona y San Marcos, en las últimas horas.

Sólo el río Corona, en las últimas 24:00 horas, pasó de un nivel de 30 centímetros a registrar en las últimas horas, una altitud de 5.60 metros, debido a las lluvias importantes en las zonas altas, donde nace este afluente.

Un hecho similar ocurrió con el río Purificación, el cual nace en la sierra madre, en lo alto del municipio de Hidalgo, donde habitantes de comunidades como Ángeles, Progreso y la Colombina, reportaron que el agua sobrepasó los puentes vados, que los comunican.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, informó que la crecida que registra el río Corona, dejó incomunicados de manera parcial, a por lo menos seis comunidades rurales en los municipios de Guémez e Hidalgo, pese a ello, no existe ningún riesgo para la población.

Pedro Granados Ramírez, titular del organismo, dijo que en la región fronteriza donde se reporta la crecida del río Bravo, tampoco hay riesgo para la población, al registrarse también en días pasados, la cresta de ese caudal.

“En la región de Santa Engracia, en las últimas horas, se registró una avenida fuerte de agua, sin embargo, sólo por seguridad se ordenó que se cerraran algunos vados que comunican a ejidos, entre los municipios de Guémez e Hidalgo, pero la gente sigue teniendo comunicación, a través del puente del ferrocarril”.

En la zona, se informó que se cerraron los vados que comunican a los ejidos Balconcitos, la Parrita, así como el de San José de Santa Engracia, con el ejido el Arco y el ejido Guillermo Zúñiga, con Servando Canales.

Explicó, que tanto personal de Protección Civil, como de la Comisión Nacional del Agua, mantienen vigilado este afluente, debido a la avenida de agua que registró por las lluvias extraordinarias, que se dejaron sentir en la sierra madre.

En Hidalgo se mantiene bajo vigilancia permanente y monitoreo el río Purificación, ya que la crecida rebasó los vados que comunican a ejidos, como la Colombina, Progreso y los Ángeles.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!