“Agandalla” “El Bronco” agua de Tamaulipas

0
712

CIUDAD VICTORIA.- En medio de una severa crisis que afecta a todo el estado, los productores tamaulipecos del Distrito 026 defenderán el agua que les corresponde de la presa El Cuchillo, ante la amenaza del gobierno de Nuevo León de limitar los trasvases a la entidad.

Recientemente se hizo la petición de renegociar el volumen que de la presa El Cuchillo se destina para el uso metropolitano de Monterrey, Nuevo León.

Actualmente el gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, busca solicitar que se eleve el volumen de la presa para dotar de agua potable a la ciudad de Monterrey a través de la Junta de Aguas.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, comentó que por parte del gobierno de Tamaulipas se va a brindar todo el apoyo a los productores.

Serán los presidentes de los módulos de riego ubicados en Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Río Bravo, quienes decidan si aceptan o no.

En ese sentido, los productos de aquella región ya advirtieron que no están dispuestos a renunciar al agua que les corresponde y están alistándose para defender sus intereses por la vía política y jurídica.

“Serían ellos los que se encarguen de defender sus intereses en una eventual mesa de negociación, establecida por la Comisión Nacional del Agua, donde el estado les otorgaría todo el apoyo y asesoría que requieran”, señaló.

Dijo que lo que el Gobierno de Tamaulipas buscaría es que se llegara a un acuerdo satisfactorio para los 4 mil 854 usuarios de este Distrito de riego, donde se riegan más de 66 mil hectáreas que se siembran de maíz y sorgo.

“Nosotros, como gobierno, estaremos apoyando a nuestra agricultura, apoyando a nuestro sector agrícola; buscando que las condiciones sean las correctas, para ellos”, abundó.

Longoria García, destacó que desde las negociaciones realizadas en el año de 1996, la presa el Cuchillo, debe entregar a Tamaulipas a través de un trasvaso a la presa Marte R. Gómez, el excedente de agua que se encuentre por arriba de los 315 millones de metros cúbicos.

Pero además cada año deben entregar 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas, para el riego agrícola en esta región fronteriza y en caso de que no cumplan, deben pagar a los productores una indemnización.

La situación cobra relevancia porque los productores del norte del estado esperan la llegada de un ciclón que permita una recuperación de las presas y de esta manera se pueda elaborar el plan de riego para el ciclo otoño – invierno 2018 – 2019.

Porque en estos momentos no cuentan con suficiente captación y pone en riesgo al mismo, con restricciones en la irrigación completa en los distritos 025 bajo río Bravo y 026 bajo San Juan.

Israel Loya Martínez, presidente de la asociación tamaulipeca de usuarios de riego, dijo, que la elaboración del programa se efectúa a finales de octubre o mediados de noviembre, el cual se lleva a cabo de acuerdo a la disponibilidad de agua que se tenga en las presas internacionales “Amistad”, “ Falcón”, así como de la “Marte R. Gómez”.

Las precipitaciones ocurridas al momento, no han sido importantes, ni mucho menos se ha tenido el impacto esperado que permita a los vasos lacustres recuperar.

Por ello pudiera tener alguna complicación en la extracción de agua que les autorice la comisión nacional del agua para este próximo ciclo del otoño invierno 2018 – 2019, a menos que se presenten precipitaciones pluviales.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!