Africanos saturan casas de migrantes en Tamaulipas

0
673

CIUDAD VICTORIA.- Pese a que la caravana migrante decidió no llegar a Tamaulipas, en la frontera se adelantó la crisis generada por miles de migrantes de diferentes regiones que buscan asilo político en Estados Unidos.

En las casas de asistencia instaladas en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en los últimos seis meses se atendieron a más de 3 mil personas provenientes de Cuba, África y Centro y Sudamérica.

De acuerdo a datos de la Casa del Migrante “San Juan Diego” en Matamoros, tan solo en esa frontera atendieron a un promedio de 1,180 personas que como los miles de hondureños buscaban el asilo en el vecino país del norte que desde el inicio de la Era Trump incrementó las medidas de seguridad para evitar el paso de los migrantes.

Las fronteras de Reynosa y Nuevo Laredo tampoco escaparon al nuevo fenómeno migratorio que no se da como en antaño atravesando el río Bravo o en el interior de tráileres con el consabido riesgo de perder la vida.

Aunque la solicitud de asilo no es algo nuevo para el gobierno norteamericano, lo que sí tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas así como a las asociaciones civiles y religiosas, es la presencia de decenas de migrantes en estas condiciones.

En las inmediaciones de los puentes internacionales aún se pueden observar personas soportando las inclemencias del tiempo, en espera de una oportunidad para continuar sus vidas en el país que consideran les dará todo.

Juan Sierra Vargas, responsable de la Casa del Migrante en Matamoros recordó que el arribo del mayor número de migrantes en condiciones de solicitar asilo fue a finales de julio, siendo la primera de las áreas donde se ubicaron el cuerpo del Puente Viejo Internacional.