África está indignada por comentarios racistas de Trump

0
52

NIGERIA.- África expresó este viernes su indignación y amargura por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en una discusión sobre inmigración calificó de “países de mierda” a naciones africanas, Haití y El Salvador.

La Unión Africana (UA) condenó estas declaraciones, que consideró “hirientes” y “perturbadoras”.

“Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a Estados Unidos como esclavos”, declaró a la AFP Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

Sin embargo, Kalondo dijo que Estados Unidos “es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración”.

Botsuana anunció este viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia y su ministro de Relaciones Exteriores, Pelonomi Venson-Moitoi, dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un “golpe punzante” a las relaciones diplomáticas con Washington.

– Hashtag #Paísesdemierda –

África “no es un lugar de mierda”, tuiteó el excampeón mundial de atletismo Bernard Lagat, corredor de media distancia que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2004.

“Soy hijo de un continente brillante llamado África, y estoy orgulloso de ello, mi herencia está profundamente arraigada en mis raíces kenianas”, escribió.

Gran número de africanos compartieron en redes sociales su enojo frente a las expresiones del presidente de Estados Unidos, acompañadas de fotos de rascacielos o paísajes magníficos de sus países con el hashtag #shithole (la palabra en inglés que utilizó Trump).

Trump recibió el jueves en la Casa Blanca a un grupo de legisladores demócratas y republicanos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre una ley general sobre migraciones.

“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, contaron varias fuentes al diario The Washington Post y también al periódico The New York Times.

El presidente se refería a ciudadanos de Haití y de países africanos y el Post dijo que también incluyó a El Salvador.

Trump trató este viernes de despegarse del escándalo internacional que provocó y admitió en su Twitter que en la reunión en la Casa Blanca se dijeron cosas “duras”, pero aseguró que “ese no fue el lenguaje utilizado”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!