Afecta incendio pinos ancestrales en Baja California

0
40

BAJA CALIFORNIA.- Alrededor de 180 hectáreas de pinos, que tenían entre 100 y 150 años de edad, fueron consumidos por el primer incendio de gran magnitud de la temporada en la Sierra de Juárez, a unos 30 kilómetros del área natural protegida Parque Nacional Constitución de 1857.

Los brigadistas encargados del incidente ya informaron que el incendio fue controlado en un 50 por ciento.

“(El incendio ha provocado daños) en 3 mil 250 hectáreas, de las cuales 3 mil 30 son de vegetación arbustiva, 40 hectáreas (de vegetación) herbácea y pastizal y 180 hectáreas de pino”, indicó José Luis Delgado, de la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Ensenada.

El humo provocado por el fuego se puede observar desde el Municipio de Mexicali, que queda a unos 100 kilómetros de distancia del siniestro.

Actualmente, unos 98 elementos de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), voluntarios y bomberos participan en el combate al fuego.

Los principales obstáculos para combatir el fuego han sido la topografía escarpada, la extensión y las condiciones variables del clima, con rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora.

En el área, aseguró Delgado, no hay afectaciones a centros de población.

El incendio, reportaron, comenzó el pasado 11 de junio y la causa aún no está determinada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!