Actualiza Ayuntamiento saldo del deudo con Banobras; son más de 53 millones (VIDEO)

Pretenden pasarlo de UNIS a pesos.

0
1252

NUEVO LAREDO. Desde el año 2000 el ayuntamiento adeuda 53 millones 615 mil 645 pesos con 73 centavos a Banobras, según el saldo actualizado hasta diciembre del 2016, por lo que contemplan pasarlo de Unidades de Inversión a pesos, fue la aprobación que hizo el ayuntamiento.

La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, anunció en sesión de cabildo la actualización del saldo del préstamo número 81488 contratado en Unidades de Inversión (UDIS), con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el año 2000.

Tras su propuesta, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la actualización del saldo de la deuda del préstamo el cual tiene un saldo en el registro al 31 de diciembre del 2016 de 53 millones 615 mil 645 pesos con 73 centavos, tomando en consideración la inflación y el valor actual, dicha actualización surge a partir del oficio remitido por el secretario de tesorería y finanzas.

En este tema el presidente municipal, Enrique Rivas señaló que se estará haciendo un análisis para poder cambiar de UDIS a pesos, considerando que los financiamiento en Unidades de Inversión son costosos, la gente que contrató el adeudo en estos mecanismos, en su momento cumplieron con provisto, pero hoy están muy lejos de atender las exigencias y de esa manera le podemos aligerar carga financiera y estar buscando una optimización de los recursos con este pasivo que fue contratado a 24 años.

APRUEBAN PROGRAMAS

 La incorporación al programa de Agenda Para el Desarrollo Municipal ante el organismo estatal y la Secretaría de Gobernación y un enlace del ayuntamiento con el programa federal Prospera fueron aprobados en la sesión de cabildo de la tarde de este viernes.

La XI sesión se realizó solo con las ausencias de dos regidores, donde estas dos propuestas fueron del alcalde Enrique Rivas, gestionar ante el organismo estatal de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobernación la incorporación de Nuevo Laredo al programa de Agenda para el Desarrollo Municipal.

El edil señaló que este programa busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, los ayuda a detectar prioridades y diseñar acciones que les permita alcanzar resultados concretos y verificables, es coordinado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Todo ello se da a partir de un diagnostico de sugestión y evaluación del desempeño de sus funciones, contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, contar con diagnostico actualizado de los temas de gobierno, focalizar esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la constitución les encomienda entre otros.

La segunda propuesta aprobada por el cabildo fue designar un enlace entre el ayuntamiento de Nuevo Laredo y PROSPERA programa de inclusión social del gobierno Federal, dando seguimiento al oficio DEFTAMS/DCV/2016/040 emitido por la delegación estatal del programa de Inclusión Social en Tamaulipas.

A esta propuesta se puso como enlace a Ángela Mariana Espinoza Martínez, quien funge como titular de la jefatura de gestión social de la secretaría de bienestar social del municipio lo anterior es que la persona cuenta con actitudes adecuadas para ser representante del municipio y organismo.

Las prerrogativas, obligaciones y generalidades son que su nombramiento como enlace durará un año a partir de su aprobación, eberá ser entregado a la delegación estatal Prospera, no podrá ser reelecta, ni volver a tener funciones de enlace durante la administración o en periodos consecutivito de diferentes administraciones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!