Abren boquete y destrozan imágenes religiosas en iglesia de Durango

0
207

CIUDAD LERDO, DURANGO.- Como una muestra de odio e intolerancia religiosa, personas se introdujeron por la fuerza a la iglesia del Divino Niño, a cuya imagen le clavaron en el pecho el astil del propio estandarte para destruirlo.

También rompieron imágenes de la Virgen de Guadalupe, de San Judas Tadeo, de Los Reyes Magos y las piezas del Nacimiento ahí colocadas con motivo de la reciente época decembrina, desprendiendo sus cabezas.

El 25 de diciembre, en plena Navidad, la misa se celebró con el pesar de los fieles por las imágenes sin cabeza. La imagen del Divino Niño fue la única pieza de las atacadas que, aunque presentó un orificio, no se quebró en pedazos.

El modesto templo del Divino Niño se encuentra enclavado en un pequeño cerro a la orilla de la colonia rural, Rinconada de Villa de Guadalupe en Lerdo.

Un angosto camino cerca de una Ferretería, ubicada al pie de la carretera rumbo a La Cuesta de la Fortuna, allá por el Huarache, conduce a este centro de oración que alberga en su interior apenas unas siete bancas, pues el edificio es pequeño y unas 30 personas acuden cada domingo a misa.

Fue la madrugada del 23 de diciembre cuando los delincuentes hicieron un boquete en la parte trasera de la iglesia. Esta es la tercera ocasión que sucede. El día 24 de diciembre, el señor Nicolás Leyva, esposo de Guadalupe Moreno, encargada de abrir y cerrar la iglesia, acudió al templo. “Regresó llorando, había un desastre, hasta las cortinas arrancaron, a lo mejor de coraje porque no encontraron nada de valor para ellos”, dijo Lupe, como la conocen en Rinconada.

Los vecinos se encuentran molestos, pues gran parte de la comunidad ha trabajado en actividades para recaudar fondos y construir la iglesia. Cada domingo hay misa, ya sea por parte del sacerdote Manuel de Jesús Chávez o de un ministro extraordinario.

Esta es la tercera vez que los delincuentes hacen boquetes en la pared. Las dos anteriores fue antes de la fiesta patronal que se celebra el 20 de julio.

“Pedimos respeto. Decirles a los amantes de lo ajeno que aquí no hay nada que se puedan robar, nada de valor para ellos, pues lo valioso que hay aquí es la fe en Dios y eso no les sirve para comprar droga, alcohol o placer, entonces no tiene objeto que vengan a destruir lo que la gente hace con mucho esfuerzo”, dijo el padre Manuel.

Muchos de los vecinos ya tienen sospechas respecto a quiénes fueron.

Entre los católicos, la devoción por Jesucristo se expresa de manera común a través de imágenes que enfatizan su sufrimiento en la cruz y son pocas las de su infancia. Las únicas imágenes de Jesús en su infancia que se encuentran de pie son las del Niño Jesús de Praga y la del Divino Niño.

“Si no creen al menos respeten. Deben entender que no se está adorando a una figura de yeso, madera o piedra, sino a lo que representa para nosotros. Es como si le dijéramos a una persona que llora frente a la fotografía de un ser querido fallecido que es un tonto por hacer eso frente a un pedazo de cartón, claro está que no es así, pues lo que le conmueve es lo que fue en vida aquella persona para el que llora”, dijo el sacerdote y agregó: “Los católicos veneramos, no adoramos imágenes, es distinto, creemos que quienes hicieron esto llevan odio en su corazón, decirles que pese a todo, Dios los ama”, acotó el sacerdote.

Los habitantes de Rinconada de Villa de Guadalupe piden a la alcaldesa María Luisa González Achem, incrementar los patrullajes en la zona, pues los delincuentes también se introducen en casas. La parroquia además lleva más de un año esperando una techumbre que solicitaron en la presidencia municipal para las afueras del pequeño templo. “Pedimos a la alcaldesa que nos ayude”, dijo Lupe, la encargada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!