Abandonan Zonas Arqueológicas por falta de cultura

descuidan zonas arqueológicas con vestigios

0
487
Foto: twitter

Permanecen zonas arqueológicas en Altamira debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha realizado las correspondientes investigaciones sobre el acervo cultural prehispánico en esas áreas de la localidad.

El cronista en el municipio de Altamira, Adrián Olvera Tavera, comentó que en las comunidades del río Tamesí la gente de manera regular encuentra todavía cerámica de la época precolombina, la cual mantiene en sus casas como “decoración”, aseverando que son por lo menos diez zonas con estas características.

En esta parte de la huasteca tamaulipeca, reveló, “tenemos grandes asentamientos de esa época, hay lugares como Cúes de Palmas Altas, en la ribera del río Tamesí, donde lamentablemente los habitantes del lugar, al no conocer la trascendencia de los mismos, no les han dado el cuidado que se merece”.

Indicó que “hay muchas zonas con vestigios, está La Salada, en donde tenemos conocimiento que hay muchos vestigios; en San Francisco y adelante de los Cúes también se han encontrado otros, en algunos casos los pobladores han resguardado las piezas pero no como se debe, ni el INAH ha estado presente”.

“No se han hallado piezas muy grandes, pero se han encontrado vasijas, figuras de hombres, de mujeres, armas y hasta esqueletos que se encuentran resguardados por API”, añadió.

Recordó que “se hizo una expedición y se encontraron muchas figuras de los huastecos; hasta el momento la única que ha cuidado como debe ser esas piezas es la API Altamira, que tiene algunas áreas resguardadas donde hay mucho asentamiento y tienen una exposición abierta de los mismos”.