A mayor carga de trabajo, mayor es la mortalidad por coronavirus

0
80

La expansión del coronavirus al resto de Asia, Europa y América ha modificado las tasas de letalidad del virus. De ahí que entre las investigaciones que están en marcha sobre el Covid-19 se trate no solo de hallar una vacuna, sino de encontrar la razón a las diferentes tasas de letalidad. Así, un equipo de investigadores chinos con participación de los Países Bajos ha puesto de manifiesto que el aumento en la mortalidad está relacionado con una peor atención sanitaria.

“Postulamos que es probable que esto esté relacionado con la rápida escalada en el número de infecciones alrededor del epicentro del brote”, señala el artículo, publicado en The Lancet. Así, a mayor volumen de casos, menores recursos sanitarios, lo que haría aumentar la mortalidad.

Los investigadores han planteado esta hipótesis para explicar las “claras disparidades” entre las tasas de mortalidad, que oscilan entre más del 3 por ciento en Wuhan y las diferentes regiones de Hubei (la ciudad y la provincia en las que se originó el virus) que es “aproximadamente 2,9 por ciento en promedio” y otras provincias de China, “aproximadamente 0,7 por ciento de media”.

“Si suponemos que los niveles promedio de atención médica son similares en toda China, un mayor número de infecciones en una población dada puede considerarse un indicador indirecto de una mayor carga de atención médica”, explican los autores del artículo.

Disparidades

Así, el estudio “sugiere que la mortalidad está correlacionada con la carga de atención de la salud”, puesto que “en realidad, existen importantes disparidades regionales en la disponibilidad y accesibilidad de los recursos de atención médica en China”.

“Dichas disparidades podrían explicar en parte las bajas tasas de mortalidad, a pesar del alto número de casos, en las provincias costeras del sudeste más desarrolladas, como Zhejiang (0 muertes entre 1171 casos confirmados) y Guangdong (cuatro muertes entre 1322 casos”, apuntan.

Por ello, en opinión de los investigadores “el gobierno chino se ha dado cuenta de los obstáculos logísticos asociados con los suministros médicos en el epicentro del brote, y se ha esforzado por acelerar las entregas, movilizar las fuerzas médicas grandes y fuertes del país y construir rápidamente nuevas instalaciones médicas locales”. Así, el gobierno considera que estas medidas son esenciales para controlar la epidemia, proteger a los trabajadores de la salud en primera línea y mitigar la gravedad de los resultados de los pacientes”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!