50 muertos deja tiroteo en discoteca gay de Orlando

0
4142
Foto: Cortesía

Un hombre armado mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53 en la madrugada del domingo en un club nocturno gay en Orlando (Florida) antes de ser abatido por la policía de Estados Unidos, según confirmó el alcalde de la ciudad. Las autoridades consideran a los sucesos como un “acto de terrorismo”.

Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse intercambió disparos con el sospechoso a eso de las dos de la madrugada, dijo la policía. El atacante también portaba algún tipo de “artefacto sospechoso”.

El atacante fue identificado como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano, nacido en 1986, según las cadenas CBS y NBC.

Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante.

“A las cinco de la mañana se tomó la decisión de rescatar a los rehenes. Nuestros agentes intercambiaron disparos con el sospechoso, que murió”, dijo el jefe de policía de Orlando John Mina en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que al menos un agente resultó herido en el tiroteo, pero añadió que la intervención policial salvó al menos 30 vidas.

Mina añadió que el sospechoso estaba armado con un rifle de asalto y una pistola, así como también un “dispositivo” no identificado.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La policía no facilitó de forma inmediata la identidad del atacante ni tampoco dio detalles sobre posibles motivaciones, pero la masacre fue considerada “terrorismo” por las autoridades locales.

“¿Si lo consideramos un acto de terrorismo? Absolutamente, lo estamos investigando desde todos los ángulos como un acto de terrorismo”, dijo Danny Banks, agente especial del departamento de seguridad de Florida, Estados Unidos.

“Si se trata de terrorismo local o internacional, es algo que claramente dilucidaremos”, añadió.

Cuando se le preguntó si el atacante pudo haber tenido inclinaciones extremistas o simpatía por Estado Islámico, Ronald Hopper, asistente del agente a cargo del FBI, dijo: “Tenemos indicios de que el sujeto pudo haber tenido inclinación hacia esa ideología en particular. Pero por ahora no lo podemos afirmar”.