5 errores que los padres a veces cometemos al darles medicamentos a nuestros hijos

0
822

Es de madrugada, oyes a tu pequeño llorar, la tos o la flema no lo deja dormir, le das un poco de ibuprofeno y jarabe y, cuando finalmente se duerme, regresas a la cama para poder pegar un ojo antes de que suene el despertador.

Sabía que te ibas a sentir identificada con esta situación que todas las madres hemos vivido alguna vez y que hacen que tengamos que medicar a nuestros pequeños para que tanto ellos, como nosotras, podamos descansar.

Ahora, será mejor que estés atenta, porque hay 5 errores que los padres cometemos al medicar a nuestro hijos de los que quizás no estabas enterada.

#1 Darle el medicamento equivocado

Es tarde en la noche y estás muy cansada, pero siempre tienes que prestar atención al medicamento que le estás dando.

Nunca le quites las etiquetas a los frascos de las medicinas y asegúrate de que el medicamento sea para los síntomas que está experimentando tu pequeño y para su edad.

Otra cosa, siempre, pero siempre, guarda todos los prospectos. Y, aunque dé trabajo, léelos antes de darles cualquier fármaco a tus pequeños.

#2 Medicarlos sin consultar a un médico

El otro día, en una reunión de padres, una de las madres dijo que su niño se había quedado en casa porque tenía fiebre y estaba tomando antibióticos. Otra de las madres le preguntó qué le había recomendado el médico en cuanto a los antibióticos y ella respondió que no había consultado al médico esta vez, sino que, al repetirse los síntomas que había experimentado recientemente su niño, ella decidió hacer el mismo tratamiento que la última vez que los tuvo.

Nunca debemos medicar a los niños sin consultar al médico, mucho menos si acabamos de terminar un tratamiento.

#3 Darle la dosis equivocada

Y esto sí que pasa seguido, porque el niño cambia de peso, tiene más edad y la dosis puede ir cambiando. Recuerda que las dosis están basadas en el peso del paciente, su edad y el tipo de tratamiento que debe seguir, así que hablar con tu pediatra es fundamental.

Además, ten en cuenta que, por más que siempre uses cucharaditas de té para darle el medicamento líquido a tus pequeños, debes respetar los mililitros de la dosis; por eso asegurarte de que la chuchara que uses, tenga los mililitros justos.

#4 Repetir la dosis

Es temprano en la mañana, no has pegado un ojo en toda la noche, tienes que alistar a los niños, darles el desayuno y no llegar tarde al trabajo. En la locura te olvidas de que ya le habías dado el jarabe a uno de los chicos que está en cama y se lo das nuevamente. Sí, a todas nos ha pasado, no te sientas mal, es un error muy común.

Por eso, yo siempre tengo un papel en el refrigerador donde voy anotando las tomas de medicamentos e, inmediatamente después de darle a mis pequeños la medicina, lo escribo en ese papel. Así no hay lugar a malos entendidos.

#5 No respetar los tiempos entre dosis

Por más que tu pequeño se sienta mal y creas que puedes volver a darle el medicamento, tienes que esperar y respetar los tiempos entre dosis y dosis. Por algo el médico te dio ese esquema. Es obligatorio ajustarse a él, recuérdalo.

Y ahora que ya hablamos sobre esto, ¿te han venido a la mente alguno de estos errores que las madres cometemos al darles medicina a los niños? Sí, yo también me he sentido muy culpable al saberlos, pero lo bueno es que ahora estaré más atenta para cuidarlos mejor. ¡Y tú también!