“2019 será el año más violento de la historia de no tomarse medidas”: ONC

0
508

MÉXICO.- El Gobierno federal no cuenta con una estrategia específica de seguridad, ya que el presupuesto destinado en la materia no está atendiendo las necesidades de la sociedad, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano.

Lo anterior durante la presentación del estudio sobre gasto público en seguridad: Una mirada a la ruta de los recursos, que realizó junto con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC,

El estudio destaca que en 2019, el gasto público en este rubro es de 239 mil millones de pesos, que equivale al 0.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a cuatro por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, consideró, no refleja la política de seguridad del Gobierno federal, ya que de este presupuesto, el 70 por ciento es destinado a dos ejes, fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública e impartición de justicia, reclusión y readaptación, mientras que el 1.5 por ciento es para prevención y atención de derechos humanos.

Indicó que del total del presupuesto destinado a combate al crimen, las fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública absorbe el 84 por ciento del presupuesto aprobado en 2019.

Finalmente concluyó:

“Lo que está aquí plasmado es más de lo mismo pero con menos dinero, entonces es hora de que se tomen decisiones serias en esta materia porque si no 2019 será el año más violento de la historia de México”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!